Durante la siguiente administración municipal se buscará destinar recursos a la instalación de paneles solares en edificios públicos, como una forma de hacerlos autosustentables y generar ahorros en el consumo de electricidad.
El alcalde, Román Alberto Cepeda González informó que será un proyecto importante al cual se dará impulso durante la siguiente gestión que habrá de presidir por los próximos tres años.
Refirió que ya en esta administración se avanzó, integrando este sistema de dotación de energía en el edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Entre los inmuebles que se están considerando para la instalación de paneles solares destacan el edificio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el antiguo Banco de México, donde albergan dependencias como la Contraloría Municipal, Dirección de Desarrollo Económico, las oficinas y áreas de capacitación de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, módulos de cajas entre otros.
También se está considerando el inmueble que ocupaban los Tribunales de Justicia Municipal, el cual será acondicionado para albergar un destacamento de la Policía Municipal y el edificio de la Plaza Mayor, aunque en este último caso en menor cantidad, al tratarse de una construcción vertical en la que no hay mucho espacio para la colocación de las celdas.
Se incluyen las nuevas instalaciones de la Casa Nana, que al contar con servicios de primera calidad para la atención de niños y niñas en condiciones vulnerables en la primera infancia, se buscará complementar con la autosustentabilidad que genera la energía solar.
El alcalde de Torreón indicó que solamente con la adaptación de la Policía Municipal, se han generado ahorros considerables de energía, un gasto que sí es considerable tomando en cuenta que además de todos estos inmuebles, se cubre el consumo de otras áreas como el Estadio de la Revolución y el teatro Isauro Martínez, en apoyo a las actividades deportivas y culturales que llevan a cabo.
Paneles solares. (ARCHIVO)