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Torreón levanta casi 200 actas contra PASA

Se analizarán si se aplican nuevas sanciones a la concesionaria

Recolección de basura. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Recolección de basura. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

En 28 años no se habían levantado ni 30 actas a la Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) por quejas en el servicio a la ciudadanía, sin embargo, la actual administración lleva casi 200.

En la reunión del Órgano Supervisor de Limpieza de Torreón se revisarán 80 actas, las cuáles se suman a 96 que se habían realizado previamente, y se analizarán si se aplican nuevas sanciones a la concesionaria.

El alcalde Román Alberto Cepeda González dijo que este viernes se tendrá la reunión con PASA y externó que Torreón requiere un servicio de mayor calidad.

Por su parte, Fernando Villarreal, director de Servicios Públicos, informó que se pidió a la empresa que retomara el estudio técnico sobre el aprovechamiento de biogás, el cuál se obtiene de la degradación de materia orgánica en un ambiente sin oxígeno, por la acción de microorganismos como las bacterias metanogénicas, pues mencionó que Saltillo buena parte de la generación eléctrica del municipio se paga con esto.

También se solicitó otro estudio sobre la separación de desperdicios, actividad que no se realiza pese a que está incluida en el contrato.

El alcalde refirió que su respuesta a no otorgar una prórroga a la empresa es una facultad a la solicitud que hicieron, por lo que tendrán que darle seguimiento, sin embargo, indicó que el permitir que exista una nueva convocatoria no exime de que la Promotora participe en la licitación que vendrá en el 2025.

"Torreón requiere de un servicio, ellos no están excluidos pero requiere de un servicio en el que se mejore la calidad, la puntualidad, el servicio y algunos puntos que son importantes para los torreones, en la mejora de este servicio en el marco general y el marco del día a día también", expresó.

Respecto a que se han hecho diversas observaciones y se han levantado actas por las quejas que se han recibido por parte de la ciudadanía, el alcalde dijo que todo es perfectible, incluidos los contratos. Reiteró que la ciudad merece un servicio de mayor calidad, con mayor compromiso, puntualidad y mayor frecuencia.

Mencionó que ya hay empresas que se han mostrado interesadas en este tema, tanto locales como nacionales.

"Sí ha habido interés", comentó, "lo que se busca nada más es una mejora para Torreón, la competencia siempre es buena y cada peso que se paga por los torreonenses, por el conducto de la administración, habremos de hacer que valga la pena para la mejoría del servicio, entonces hay que ver cada punto de los que están en el convenio, hay que meter un proceso de revisión".

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