Las personas que cometen infracciones o faltas administrativas menores, tienen la opción de disminuir o conmutar las horas de arresto mediante servicio comunitario, por lo que ha sido una de las vías más recurridas.
La presidenta del Centro de Justicia Municipal, Martha Esther Rodríguez Romero informó que este esquema de trabajo comunitario forma parte de la implementación del Sistema Homologado de Justicia Cívica, que se aplica a partir de la Administración del alcalde, Román Alberto Cepeda González, con la finalidad de ofrecer opciones distintas para cumplir con una infracción.
Aseguró que conforme a dicho sistema, cada caso es abordado de manera particular, ya que a través de los tamizajes que les son aplicados a los detenidos a su ingreso, se les ofrece también la canalización a instituciones de apoyo como Alcohólicos Anónimos o el Centro de Integración Juvenil, con el objetivo de que atiendan la causa origen de la falta, y también evitar la reincidencia.
Tan solo la semana anterior, el área de Trabajo Social y Género atendió un total de 51 tamizajes.
Rodríguez Romero mencionó que una de las actividades de servicio comunitario es la reforestación de plazas y parques.
Como resultado de esa labor comunitaria por parte de los infractores, se han plantado un total de 80 árboles en colonias como Camilo Torres, José R. Mijares, Luis Echeverria Álvarez, Nueva Aurora, Prados del Oriente y Villas La Merced.
También se considera servicio comunitario los trabajos de encalado de árboles, limpieza de espacios públicos y vialidades, que son coordinadas con la Dirección de Servicios Públicos, y limpieza en las propias áreas de la dependencia.
La funcionaria comentó que esta alternativa se encuentra dentro del catálogo de opciones que establece el Modelo Homologado de Justicia Cívica, del cual recalcó, Torreón es pionero en adoptar este sistema.