Torreón planea invertir en energía solar para los edificios de las dependencias municipales
El municipio de Torreón contempla invertir en la instalación de celdas solares o incluso, la creación de un pequeño parque solar, con lo que busca reducir el gasto por consumo de electricidad en los edificios que ocupan sus dependencias.
El alcalde, Román Alberto Cepeda González, dijo que todavía no se tiene un cálculo de la inversión que esto representaría, y cuyo objetivo es que las dependencias municipales sean más sustentables en su funcionamiento.
Refirió que se consideran dos tipos de proyectos de inversión, uno es la instalación de las celdas o paneles solares en los edificios que se presten, de forma individual, como ya ocurre con la Dirección de Seguridad Pública.
En este caso, dijo, si bien no es factible hacerlo en el edificio de la presidencia municipal, pues su techo no tiene el tamaño adecuado y tendría que disponerse de la explanada como superficie, en otras áreas sí tendría cabida la idea, como es el caso del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Dirección de Tránsito y Vialidad, entre otros.
El segundo tipo de proyecto sería disponer de un terreno propiedad del Municipio para la construcción de un pequeño parque solar, y aprovechar la energía que ahí se genere en distintas actividades.
El alcalde de Torreón dijo que no tenía presente el gasto de energía eléctrica que realiza el municipio, pero mencionó que tan solo con las poco más de ocho mil lámparas de alumbrado público led que se instalaron en lugar de otras que ya eran de tecnologías antiguas, se ha generado un ahorro mensual cercano al millón de pesos.
Refirió que es una cantidad grande la que se distribuye, por lo que además de ahorrar, se busca hacer los edificios municipales sustentables.