El objetivo de esta medida, es salvaguardar la integridad física de quienes usan la motocicleta como medio de transporte. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Quedó integrada al Reglamento de Movilidad Urbana y Seguridad Vial de Torreón la disposición para retirar de la vía pública las motocicletas y, en su caso, la remisión al depósito de vehículos cuando los conductores sean detectados sin casco de protección o que no lo lleven colocado adecuadamente.
El Cabildo aprobó la iniciativa de reforma a los artículos 42, 136 y 138 del citado reglamento, según el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Reglamentación, a cargo del regidor Christian González Zambrano.
El objetivo de esta medida, según indicó, es salvaguardar la integridad física de quienes utilizan la motocicleta como medio de transporte.
Dijo que la iniciativa se dirige a fin de que se incorpore el concepto de retiro de la vía pública, y en su caso se remita al depósito de vehículos, cuando el conductor sea detectado sin casco de seguridad correctamente colocado.
El edil expuso que en los últimos años una gran cantidad de usuarios de motocicletas han estado relacionados con accidentes viales, debido principalmente a no emplear el instrumento de protección del casco.
Utilizar correctamente un casco certificado reduce hasta un 40 por ciento el riesgo de morir durante un accidente, y puede disminuir alrededor del 70 por ciento la posibilidad de sufrir una lesión severa.
Además, sirve para prevenir que factores ambientales como el viento, polvo, lluvia y escombro puedan perjudicar la visibilidad del motociclista.
Casos
Al respecto, el director general de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Alberto morales informó que en 2023 la participación de motociclistas en accidentes viales fue de 563 casos, de los que lamentablemente en 20 casos se registraron pérdidas humanas; al mes de julio de este año se tiene una cifra de 635 eventos.
Refirió que aunque la aplicación de infracciones ya se realiza, como parte de los operativos de vigilancia y el programa Sin casco no viajas, con el acuerdo del cabildo se plasma debidamente en el reglamento.
La normativa es clara, en el sentido de que los motociclistas no deben circular sin casco, licencia o placas, por lo que de acuerdo con dicho reglamento, se aplican multas equivalentes a 108 pesos cuando no portan casco o lo llevan de forma incorrecta, esto ya con el descuento del 50 por ciento por pronto pago.