El alcalde de Torreón destacó la importancia de los acuerdos que se tomaron durante la reunión de Coordinación Estatal. (CORTESÍA)
Torreón seguirá siendo de las ciudades más seguras del país, dijo el alcalde, Román Alberto Cepeda González, y destacó la importancia de los acuerdos que se tomaron durante la reunión de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, que se reflejarán en acciones inmediatas para un mayor control y orden.
Señaló que uno de los temas es la homologación de horarios de apertura y cierre de los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, el cual había puesto sobre la mesa hace dos semanas con el gobernador, Manolo Jiménez Salinas, ante la importancia de que todos los municipios operen bajo las mismas condiciones.
Además de vigilar los horarios, los operativos servirán también para prevenir y combatir la venta de drogas en antros o restaurantes bar, cuyas acciones tendrán que llevarse a cabo sin caer en lo intimidatorio.
“La homologación de horarios es fundamental, como también lo es la forma en que se hagan los operativos, que no son intimidatorios mientras sean con carácter de control y de prevención, que sólo sean así como ocupen serlo”, indicó el edil.
Román Alberto Cepeda reiteró que persiste el buen entendimiento con los órdenes de gobierno y que su relación con el gobernador es de cordialidad, por lo que desde la noche del jueves se tuvo un diálogo entre ambos que se extendió a la mesa de este jueves, donde se tomaron los acuerdos.
“El esfuerzo coordinado jamás se puso en juego, esto fue lo que trajo la seguridad y tranquilidad a La Laguna y prevalece”, señaló tras referir que algunos temas administrativos que debieron quedarse para consumo interno, por alguna razón se elevaron al orden mediático, en referencia a los ajustes que se practicaron en el GRT.
Insistió en que la coordinación va más allá de las corporaciones a que pertenecen los elementos, pues tiene mayor importancia las acciones y compromiso reales y formales.
Operativos se realizarán a partir de hoy
Los operativos en bares y establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en la Laguna de Coahuila se realizarán a partir de este viernes y se extenderán durante el resto del fin de semana en la Laguna de Coahuila, así lo informó el fiscal general del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara. Se trata de un operativo homologado en el que se pretende disuadir las actividades ilícitas como el narcomenudeo y que se respete el horario permitido que establece la legislación para la venta de alcohol.
“Las operaciones que tienen que ver con la supervisión y vigilancia de los establecimientos que tienen bebidas alcohólicas, con el propósito de que los cierres sean adecuados. Ya se está trabajando, la legislación así lo establece, a partir de este fin de semana se harán operaciones conjuntas de prevención solamente, disuasión, sin el afán de causar molestias a los comensales o usuarios de estos establecimientos” dijo el fiscal.
Así mismo, el Fiscal del Estado dijo que cuentan con varias investigaciones de narcomenudeo, con las cuales lograron obtener información para buscar en los establecimientos adecuados, y mencionó que además de los bares, tienen referencia de plazas cercanas a estos lugares donde se realizan las ventas.
“Las investigaciones con los expedientes de narcomenudeo que tenemos son las que nos permiten generar información y con eso acudiremos a los establecimientos, bares e incluso a las plazas cerca de los lugares porque también tenemos esas referencias”, concluyó.
Estos operativos se realizarán de manera conjunta ente agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, personal del Ejército Mexicano y del grupo especializado en combate de la Policía de Acción y Reacción (PAR) de la Policía del Estado.
(Con información de Norma Ibarra)