Torreón se merece un buen proyecto para la separación de residuos: secretaría de Medio Ambiente de Coahuila
Torreón se merece un buen proyecto para la separación de residuos, señaló Susana Estens de la Garza, secretaria de Medio Ambiente en el estado de Coahuila, en relación a la revisión que realiza el Municipio sobre el servicio de limpieza concesionado a PASA (Promotora Ambiental de La Laguna).
La funcionaria estatal mencionó que hay múltiples desafíos en el tema de medio ambiente en el estado, entre los que destacó el control de los rellenos sanitarios y la quema de basura al aire libre, como una de las principales preocupaciones que se tienen en la actualidad.
Consideró que se debe acompañar en el tema de que se regularicen y de que se pueda tener un mejor manejo de los residuos sólidos urbanos.
"Ya pasaron otros 15 años y yo creo que la ciudad de Torreón se merece un buen proyecto para la separación de residuos", expresó en términos de incumplimientos que ha señalado el Ayuntamiento a la empresa concesionaria, como es la producción de biogás y la operación de la planta segregadora de residuos, que no se han concretado.
Señaló que los ciudadanos deben estar conscientes de la relación que existe entre el medio ambiente y la salud, de manera que exijan que se cuente con una planta segregadora, que participen en la separación de residuos, que se reconozca el trabajo de los pepenadores o de los recicladores urbanos que laboran en la ciudad.
"¿Qué estamos haciendo los ciudadanos? ¿Estamos exigiendo que haya una planta segregadora? ¿Estamos participando en la separación de residuos? Todas son una serie de preguntas, este es el momento de hacerlas: ¿Cómo queremos que funcione este sistema? ¿Pudiera ser que todo lo sigamos enviando al relleno sanitario? ¿Pudiera ser que lo mandáramos a una planta para su incineración? Es otra de las opciones que se tienen, entonces todas estas son preguntas que nos tendremos que hacer como ciudadanos y también como autoridades", explicó.
Estens de la Garza se refirió al término del contrato con la empresa y consideró que se deberá revisar, por parte del Municipio y la ciudadanía, cómo avanza este proceso.