‘Torreón siempre libre’, identidad local y nacional en la nueva escultura de la ciudad
La empresa Retador Innovaciones, dirigida por el escultor gomezpalatino Gerardo Mauricio Núñez, fue la encargada de diseñar y construir la escultura ‘Torreón siempre libre’, colocada sobre la glorieta del Giro Independencia.
Según información proporcionada a este diario por Juan Adolfo Von Bertrap, titular de la Dirección de Obras Públicas de Torreón, el costo total de la escultura, en cuanto a su cimentación, estructura, así como traslado y colocación del águila de acero desde la vecina ciudad de Gómez Palacio, donde se encuentran los talleres de Retador, fue de aproximadamente 4 millones de pesos.
En entrevista, Gerardo Mauricio Núñez indicó que se trató de una propuesta presentada al Ayuntamiento de Torreón. Una vez aprobada, se trabajó en ella durante cuatro meses.
El águila está construida con acero inoxidable, material que al ser elevado a cierta temperatura obtiene su característico color dorado. Se encuentra sobre un Torreón hecho con acero al carbono. La escultura ostenta una altura total de 11 metros (8 del águila y 3 del torreón).
Su estructura interna está conformado por unos tubos robustos también de acero al carbono, obteniendo un peso total de 8.7 toneladas. Su ancho es de 4.5 metros y su longitud de 8.3 metros.
Otra característica que ha llamado la atención de esta escultura, además de su color dorado, es su relieve poligonal.
“Lo que nosotros hacemos es arte poligonal. Son muchos polígonos. Se hacen cortes y se van armando como si fueran un rompecabezas. Fueron demasiadas horas, demasiados días, más de cuatro meses colocando cosita por cosita”, compartió el escultor.
La gran águila de ‘Torreón siempre libre’ mira hacia el poniente de la ciudad y marca la finalización del bulevar Independencia. Símil al escudo nacional, se encuentra parada sobre un nopal con 150 espinas que nace del torreón, mientras devora una serpiente y mantiene las alas extendidas.
Según el discurso oficial, la escultura representa la identidad nacional y la capacidad de resilencia de los torreonenses. En su placa puede leerse:
“Esta obra no sólo honra la belleza y significado del águila real, símbolo patrio, sino que también sirve como recordatorio permanente de que la ciudad está preparada para enfrentar los desafíos del mañana con valentía y unidad”.
El equipo de trabajo de Gerardo Mauricio Núñez incluyó a 7 personas, mientras que en la instalación de la escultura participaron alrededor de 15.
Es así cómo el bulevar Independencia, importante arteria, cuenta con monumentos dedicados a la identidad nacional y local en sus dos extremos. Pues en su nacimiento, en el sector poniente, se encuentra la escultura de Miguel Hidalgo encadenado, del escultor Jorge Tovar, y el mural de mosaico bizantino hecho por José Chávez Morado en 1956.
Cabe recordar que para la construcción del Giro Independencia, el Ayuntamiento de Torreón retiró la escultura monumental ‘Trabajo, cultura y desierto’, mejor conocida como ‘La triada’, realizada en 2002 por el maestro mexicano Gilberto Aceves Navarro (1931-2019).