El Municipio no ha recibido información relacionada con el cobro que, una vez conformado el organismo interestatal Coahuila-Durango que operará Agua Saludable para La Laguna (ASL), se le aplicaría por disponer de ese líquido, el cual comenzó a recibir por lo menos desde abril de este año.
Por tal motivo, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) aún no está considerando una partida presupuestal para el próximo año con ese fin.
El director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Lauro Villarreal Navarro indicó que la integración del organismo que se creará junto con Durango para operar el programa podría concretarse en los próximos cinco meses, para lo que también deberá formarse un fideicomiso y un consejo de administración.
Los municipios, dijo, serían responsables solidarios mediante el pago del agua, que inicialmente se considera en 65 centavos por metro cúbico de la llamada “agua saludable”, un monto similar al que deben cubrir por los derechos de extracción de los pozos a cargo del Simas.
Al respecto, el alcalde Román Alberto Cepeda González dijo que todavía no se tiene la información del costo que va a representar, pero destacó que si este no rebasa el de extracción que actualmente se cubre “no tendríamos mayor problema”.
Indicó que mientras en otras ciudades del país las condiciones permiten perforar a 50, 100 o 150 metros de profundidad para sacar el agua, aquí se hace entre los 350 y 400 metros en promedio, lo que representa un gasto mayor por la extracción.
Aseguró que cumplir con el pago del líquido que se está recibiendo a través de la planta potabilizadora de ASL nunca ha sido el problema, siempre y cuando este no supere al que actualmente se debe cubrir, considerando también los costos de energía eléctrica.
“La sustentabilidad sería el factor más importante de Agua Saludable, desde el inicio de la Administración se ha buscado que sea para bien”, dijo, tras señalar que, en algún momento, esto permitiría consumir menor cantidad de energía y, sobre todo, recargar los mantos acuíferos.
El presidente municipal refirió que conforme el programa avance y se cubran todas las interconexiones que están programadas, se pondrían algunos temas sobre la mesa, y uno de ellos es el hecho de que los pozos continúen con sus respectivos equipos y el mantenimiento, evitando su funcionamiento, pero preparados para reanudar la prestación del servicio ante la posibilidad de que se interrumpa el suministro de ASL, como ya ha ocurrido en diversas ocasiones a lo largo de la primera etapa.
“Uno de los puntos que habría que ver es ese, tener la garantía de que no se vaya a suspender de un momento a otro, por razones técnicas u operativas”, indicó.
Estos y otros aspectos técnicos y financieros tendrán que abordarse con los organismos operadores de Coahuila y Durango.
El Simas aún no está considerando una partida presupuestal para Agua Saludable en el próximo año. (EL SIGLO DE TORREÓN)