Los panteones municipales están al 99 por ciento de su capacidad, por lo que resulta urgente la construcción de un tercero para el que ya se tiene el terreno necesario.
Debido a la falta de espacio, solamente se reciben los restos de personas cuyos familiares ya cuentan con espacios a perpetuidad en los cementerios 1 y 2, además de casos de extrema urgencia que se canalizan por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de quienes no cuentan con los medios económicos para recurrir a los servicios privados.
Mientras se afinan los últimos detalles jurídicos para la compraventa del terreno, de unas 2.5 hectáreas ubicado por el bulevar Torreón-Matamoros, la Dirección de Obras Públicas sigue con la elaboración del proyecto ejecutivo, mediante el cual se determinará la inversión que se necesita.
El titular de la dependencia, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho dijo que se han hecho algunos bosquejos de la obra, aunque de entrada indicó que contaría con columbario, espacio para nichos, entre otros elementos.
Este proyecto se complementará con el crematorio que se construye en el sector de Mieleras y que estará a cargo del DIF, un servicio que hasta ahora es subrogado con funerarias del sector privado, como un apoyo a las familias de escasos recursos.
Por su parte, el director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar manifestó que en este nuevo proyecto deberá de priorizarse la instalación de nichos, ya que el proceso de incineración es cada vez más recurrido porque es económico e implica un menor espacio en el panteón.
“Donde cabe una fosa caben 80 nichos, cada uno de éstos con espacio para tres o cuatro urnas, lo que nos da una dimensión de sus ventajas”, según indicó.
Resaltó que el Panteón Municipal 1, que se localiza en la colonia Victoria, tiene 130 años de antigüedad, incluso más que la propia ciudad de Torreón, y al igual que el número 2 están completamente saturados.
“El alcalde, Román Alberto Cepeda se comprometió en campaña a construir un tercer panteón, ya se adquirió el terreno y falta atender detalles para iniciar la construcción”, indicó.
No se permitirá ingreso de grupos musicales
A unos días de la conmemoración del Día de Muertos, la Dirección de Servicios Públicos dio a conocer que los panteones municipales están prácticamente listos para recibir a miles de visitantes, y que no se permitirá el ingreso de grupos musicales.
Por respeto a quienes acuden a visitar el sitio donde descansan sus seres queridos, se dispondrá de esta medida, con lo que quienes gustan de acompañarse de bandas, mariachis y más agrupaciones en su visita a los panteones, no podrán hacerlo, según dio a conocer el titular de la dependencia, Fernando Villarreal Cuéllar.
Indicó también que teniendo en cuenta la alta incidencia de casos de dengue en la región y como parte de las medidas preventivas, se entregará agua con abate en los accesos a los panteones.
El funcionario dijo que desde hace varias semanas se emprendieron labores de limpieza, deshierbe y fumigación en los dos panteones a cargo del Municipio, y que los días previos al 2 de noviembre, se dará otra pasada por parte de La Ola y empleados de Parques y jardines.
Al 99 por ciento de capacidad están los cementerios municipales; ya se tiene terreno para el tercero. (EL SIGLO DE TORREÓN)