Cada año, esta festividad es encabezada por los Sistemas para el Desarrollo Infantil de la Familia (DIF) estatal y municipal. (ARCHIVO)
Con motivo de la celebración por el Día de Reyes, autoridades municipales y estatales de Torreón invitan a la ciudadanía a la repartición de la megarrosca y de chocolate caliente. La cita es mañana viernes 5 de enero en el Bosque Urbano y habrá juegos, regalos y sorpresas para quienes asistan. El evento dará inicio a las 17:00 horas y habrá show infantil, la repartición del tradicional alimento, bolos y regalos. De 7:30 a 9:30 de la noche, la población podrá disfrutar de los juegos mecánicos gratuitos.
Cada año, esta festividad es encabezada por los Sistemas para el Desarrollo Infantil de la Familia (DIF) estatal y municipal.
En Gómez Palacio, el gobierno municipal informó que la repartición de la Rosca de Reyes se realizará el próximo sábado 6 de enero en punto de las 5:30 de la tarde, después del levantamiento del niño Dios, en el nacimiento que se ubica en la presidencia municipal. En el municipio de Lerdo, será mañana viernes cuando el ayuntamiento confirme la fecha de la repartición de la rosca.
Cabe hacer mención que, en estos eventos, suelen formarse largas filas de personas que acuden a degustar el alimento, elaborado con varios kilos de harina, azúcar, rodajas de fruta y esencia de naranja, por mencionar algunos ingredientes.
La explicación del gobierno de México es que el origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a nuestro país durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.
Según la historia publicada en el portal de la Federación, tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.
Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús. En la República Mexicana, es tradición que, quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria” e invitar tamales.