FOTOS: Ramón Sotomayor
Los latinoamericanos todo el tiempo están pensando en la muerte”, dijo el escritor mexicano Juan Rulfo en una entrevista otorgada al diario español El País. Esa expresión pudo vivirse este sábado 2 de noviembre, en el centro de Torreón, durante la tercera edición del Festival Cultural Día de Muertos.
Desde temprana hora se comenzó a montar el escenario sobre la calle Treviño, entre Juárez y Morelos. También se instaló un altar de muertos de cuatro caras y un camino al Mictlan hecho con flores de cempasúchil, mientras que el colorido papel picado colgaba sobre el público.
Se trata de una iniciativa ciudadana realizada por comerciantes del sector, en coordinación con la Dirección Municipal de Turismo.
El programa contó con distintas manifestaciones artísticas, desde presentaciones de danza folclórica, recitales de música y obras de teatro.
Fue en punto de las 18:00 horas cuando dieron inicio las presentaciones. La festividad abrió con una presentación a cargo del Grupo de Danza Folclórica Tenamikilistli, con comparsas de Xantolo y tambora de Zacatecas. Sus integrantes salieron caracterizados de diablos, calaveras y catrinas.
Mientras que la cantante Valery Velázquez entonó canciones representativas de la cultura mexicana.
Por su parte, la compañía de teatro Hoja en Blanco presentó la obra teatral Xipetotec y el inframundo, dirigida por Cecy Guerrero.
Entonces fue lugar también de la cantante Ana Carmen Aguilera, quien abrió su número con la canción Llorona, esa que hiciera inmoral la cantante Chavela Vargas, o Cien años,Amor eterno, de Juan Gabriel, y Un puño de tierra, entre otras.
Acto seguido, apareció el Grupo de Danza Folklórica Xipe-Totec, cuyos integrantes compartieron números de Veracruz.
Dalia Reyes, una de las organizadoras de este festival, indicó que se trata también de un espacio para dar a conocer el talento de artistas locales.
“Es por amor al arte y a la cultura, también es un intento por rescatar el primer cuadro de la ciudad, para que haya más afluencia, más gente”.
Otras agrupaciones participantes fueron el fotógrafo Raúl Güereca, el Grupo de Danza Cuauhtlatoatzin, el Grupo de Danza Yokiltotlani, el Grupo de Danza Teotlanezi, el músico David Reyes, entre otros. Además de contar con la conducción de Avril Castro.
El evento cerró con un cuadro de danza azteca y un dj que amenizó la noche.