Manifestación en MUREL (EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEAN)
Frases como: "Queremos un patronato coadyuvante en el beneficio de la conservación, difusión y preservación del MUREL", "Se solicita un patronato. Requisitos: que no vida del Museo Regional", "Necesitamos un patronato que no utilice al Museo Regional de La Laguna como moneda de cambio para uso personal de sus integrantes", "¡Alto a la corrupción dentro del Instituto con los organismos coadyuvantes!", han sido escritas en pancartas por trabajadores del Museo Regional de La Laguna (MUREL) y colocadas en la entrada del recinto desde hace una semana.
En entrevista, Rafael Hernández Melchor, vocal de la Sección Coahuila y representante del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), indicó que se trata de una manifestación pacífica que responde a la crisis que actualmente vive el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a nivel nacional respecto a su déficit de presupuesto.
"Ya hay mesas de diálogo a nivel nacional en la Secretaría de Cultura, en los tres sectores (Central, INBAL e INHA). Ya hay negociación, parece que hay acuerdos, se están firmando las minutas de los tres sectores por la falta de material e insumos. En lo que corresponde al INAH, es material e insumos de lo que corresponde a limpieza, agua pare beber, las plazas, todo eso se viene rezagando desde hace años".
Así mismo, esta situación también se ha aprovechado para denunciar la falta de mantenimiento que actualmente sufre el MUREL, desde su última remodelación que culminó en enero de 2020.
"En el museo hace falta mucho mantenimiento, porque hay muchas goteras, goteras en las salas, en las exposiciones; las lámparas se están cayendo por falta de mantenimiento. Hacen falta insumos necesarios para la limpieza y todo el trabajo".
Al consultarle sobre por qué el museo no cuenta con presupuesto para cubrir estas necesidades, indicó que han existido irregularidades con el patronato, por lo cual los trabajadores buscan que se instaure uno nuevo que realmente coadyuve con el recinto.
Hasta finales de 2023, el Patronato del Centro Cultural de La Laguna AC, encargado del MUREL, estuvo encabezado por Héctor Guerrero Herrera. En la actualidad, la presidencia es ocupada por Ricardo Martínez Torres. Según las actas de Cabildo disponibles en el portal del municipio de Torreón, en lo que va de 2024 no se le ha aprobado ningún presupuesto municipal a este patronato.
En marzo pasado, el INAH designó a Miguel Ángel Ciprés Guerrero como el nuevo director del MUREL, en sustitución de Gretel de la Peña Villarreal.