Ramón Sotomayor (EL SIGLO DE TORREÓN)
Trabajadores del Museo Regional de La Laguna (MUREL), pertenecientes a la Sección Coahuila del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), colocaron este fin de semana unas mantas donde se manifiestan con el objetivo de rechazar la ratificación del antropólogo Diego Prieto Hernández como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La razón de esta postura, según se lee en el manifiesto expuesto a la entrada del museo, es porque Diego Prieto Hernández “no ha logrado mejoras significativas en la conservación del patrimonio cultural”.
El SNDTSC agregó que su pronunciamiento también exige que exista un presupuesto para el INAH capaz de resolver la problemática para el déficit presupuestal y que cubra las carencias respecto al mantenimiento de museos y zonas arqueológicas; a que se respeten las Condiciones Generales de Trabajo en el instituto y la defensa del marco jurídico de esta institución, el cual refiere a Ley Orgánica y la Ley General de Monumentos y Zonas Arqueológicas; así como a la defensa del uso social del patrimonio cultural, la conservación del vínculo entre cultura y educación y la defensa de los bienes culturales que otorgan coherencia histórica e identidad cultural.
Cabe recordar que fue la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ratificó a Diego Prieto Hernández al frente del INAH. Por tal motivo, el SNDTSC lanzó un comunicado a nivel nacional donde se rechaza rotundamente esta decisión.
Fue la semana pasada cuando integrantes de la Sección Coahuila del SNDTSC convocaron a una rueda de prensa que se realizaría en el MUREL el viernes 11 de octubre, a las 11:00 horas. No obstante, esta actividad fue suspendida debido a que los representantes nacionales del SNDTSC habrían entrado a una mesa de negociación con el INAH.
La más reciente visita de Diego Prieto Hernández a La Laguna ocurrió en julio de 2024, cuando la osamenta del Hombre de Bilbao fue presentada en el MUREL. En esa ocasión, también se reunió con trabajadores del museo para intentar resolver el conflicto que estos mantienen con el actual patronato, mismo que no cuenta con registro ante el propio INAH.
En aquella ocasión, Rafael Hernández Melchor, vocal de la Sección Coahuila del SNDTSC, indicó en entrevista que Diego Prieto Hernández no pudo dar solución al problema.
“Le mencionamos cómo está el museo y nada más movió la cabeza, no puso atención en eso, que luego va a checar. Y las autoridades locales tienen que irlo resolviendo. Por eso es importante que el patronato esté actualizado y tenga su registro”.
Por tal motivo, en el MUREL todavía se pueden observar pancartas que contienen mensajes contra la gestión del actual patronato del museo.