Poder Judicial de la Federación (ARCHIVO)
Tras más de dos meses en paro de labores, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación regresarán a sus actividades el próximo lunes, motivados por la circular emitida por el Consejo de la Judicatura donde consideran que se lanza una amenaza directa en cuanto a que habrá descuentos en nómina y ceses por las ausencias.
Luisa Fernanda Martínez, líder seccional del sindicato de trabajadores del Poder Judicial Federal, señaló que hay muchas posibilidades de que se reanuden labores este lunes por parte de las mil 200 personas que forman parte de las diferentes sedes en Torreón, pero lo atribuyó al documento en mención, con lo que consideró que incluso se deja de lado la potestad de los titulares para dirigir sus órganos.
"Hay una gran probabilidad, más que nada por la circular emitida por el Consejo de la Judicatura en la que ya lanza una amenaza directa a los trabajadores, en cuanto que va a haber descuentos en nómina, incluso ceses por las ausencias", expresó.
El paro de labores arrancó el pasado 19 de agosto como protesta contra la Reforma Judicial. Pese a la reanudación de actividades, se contempla continuar con manifestaciones en contra de esta reforma.
Este viernes se realizó una concentración masiva en la sede del Poder Judicial de la Federación en bulevar Independencia, en Torreón, donde algunos trabajadores comentaron su deseo por ya retornar a las oficinas, mientras que otros manifestaron su preocupación por la pérdida de las prestaciones que han obtenido a lo largo de los años, mismas que pudieran desaparecer a partir de la conformación del Presupuesto de Egresos de 2025, que se revisará en noviembre en el Congreso de la Unión.
En este sentido, la secretaria general de los trabajadores consideró que es "una burla y un ataque" que se tengan que estar negociando las prestaciones que ya se tienen ganadas, que ya son parte de su trabajo para negociarlas y asegurarlas el próximo año.
"¿Que nos quieren decir con esto? ¿Que cada año vamos a tener que salir a pelear lo que ya tenemos como derecho ganado, como trabajadores?", expuso.
Consideró que existe un desgaste tanto físico como emocional entre los trabajadores, así como gran incertidumbre, pues desconocen qué vaya a ocurrir mañana con esta institución, con su trabajo y con los derechos que tienen.