Estudiantes, abogados, empresarios y sociedad civil participó junto a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en la Caravana por la Libertad y la Justicia, que recorrió los tres municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna como protesta por la reforma judicial y para dar a conocer a la ciudadanía que la resistencia por el futuro de este gremio sigue en curso.
A las 9:30 horas el contingente de vehículos partió de la sede ubicada en el bulevar Independencia con rumbo a Gómez Palacio, para recorrer el Miguel Alemán y terminar en el parque Victoria de Lerdo, donde participaron arriba de 200 unidades vehiculares.
César Zúñiga Muro, oficial del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Federal Administrativa, dijo que una parte de los trabajadores participa en la concentración que se hizo en la ciudad de México.
"Nosotros tenemos que cumplir un deber con la ciudadanía, hicimos una promesa desde que nos unimos al Poder Judicial, que es siempre proteger al indefenso en contra del arbitrario y de cualquier abuso de autoridad, por lo mismo nosotros siempre vamos a estar al pendiente de la Nación, informándoles de manera pacífica para que te hagan conocimiento de lo que es esta reforma judicial que está poniendo el Ejecutivo y que está publicando el Legislativo, para que sepan a lo que se está ateniendo el país, si se concentra el poder en una sola persona", expuso.
Desde temprano se observó a abogados, jóvenes, empresarios, gente de la comunidad médica, entre otros participantes, que escribían mensajes en los vehículos con plumones en tonos llamativos: "Todos somos PJF", "Poder Judicial garante de la Constitución", "Poder Judicial Unido jamás será vencido". También se colocaron banderas de México que se asomaban por las ventanas.
"Justicia profesional independiente", "Ni un paso atrás", se leía en los vidrios y en las cartulinas fosforescentes que llevaban otros asistentes.
Zúñiga Muro señaló que el ejemplo se puede ver en Cuba al concentrar el poder en una sola persona, lo importante que fue en México que desde 1995 se hubiera separado al Poder Judicial del Ejecutivo y Legislativo, para salvaguardar lo que marca la Constitución, para garantizar los derechos y las libertades al ciudadano.
Consideró que la reforma plantea una regresión, al unificar el criterio para resolver todos los asuntos conforme al partido que está en el poder.
Aunque se había mencionado que este miércoles podrían reanudar labores en el Poder Judicial de la Federación, los trabajadores señalaron que no hay ninguna indicación.
Trabajadores del Poder Judicial realizan Caravana por la Libertad y Justicia en tres municipios de La Laguna