Trabajadores por aplicación (EL UNIVERSAL)
Los trabajadores de plataformas afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicaciones (UNTA) avalan la reforma presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para regularizar su situación laboral, porque reconoce una relación de subordinación con estas empresas.
Sergio Guerrero, secretario general de la UNTA, destacó que el hecho de que se valide una relación laboral les da a los trabajadores de plataformas derechos como el acceso a la Seguridad Social y otras prestaciones de Ley. Consideró que la propuesta es un gran paso en la formalización del personal de plataformas digitales.
Dijo que es un logro que marca un antes y un después en la historia del gremio, y resaltó que en países como India, Reino Unido o Chile, ya hicieron regulaciones para esas mismas plataformas y no se han visto afectadas y no han dejado sus inversiones.
Consideró que la iniciativa que fue turnada al Congreso mantiene la flexibilidad horaria, es decir, la posibilidad de que cada trabajador decida sobre su propio horario se mantiene.
"El reconocimiento a la subordinación discontinua no significa la pérdida de autonomía, sino que abre la puerta para que quienes trabajan más horas puedan acceder a derechos como seguridad social, reparto de utilidades, e indemnizaciones en caso de accidentes", comentó.
Señaló que se deben hacer ajustes como que el cálculo del salario debe contemplar el tiempo de conexión, es decir, los minutos y las horas que los trabajadores están disponibles, pero no reciben pedidos ni viajes, al considerar que este tiempo sigue siendo parte del trabajo y debe ser reconocido para evitar que los repartidores y conductores sean penalizados económicamente por la inactividad que ellos no controlan.
Indicó que las plataformas digitales llegaron al país desde hace 11 años y en ese lapso, los trabajadores han estado desprotegidos. Mencionó que habrá presión económica de parte de las plataformas que no están de acuerdo con brindar seguridad social a todos los trabajadores, pero aseguró que resistirán ante esto para garantizar el derecho estas personas.