Trabajan en reforma para aumentar penas por feminicidio en vehículos de servicio
La secretaria de las Mujeres en Coahuila, Mayra Valdés, informó que los diputados locales están trabajando en la iniciativa de reforma en el Congreso estatal, cuyo objetivo es aumentar las penas por feminicidio cuando la víctima sea asesinada a bordo de un vehículo de servicio, ya sea público, privado o de plataformas de transporte como Uber, DiDi, inDrive y otras aplicaciones de movilidad.
"Sabemos que Coahuila es un referente nacional en el tema de prevención de violencia contra las mujeres y de acciones en contra de sus agresores. Somos un ejemplo de seguridad pública para ellas, y el Estado en su conjunto está firme en su compromiso contra la violencia", destacó la funcionaria.
Cabe señalar que la propuesta fue presentada en noviembre de este año por la Diputada Delia Hernández, quien destacó la creciente preocupación sobre el riesgo que enfrentan las mujeres al utilizar diversos medios de transporte, especialmente los servicios ofrecidos por plataformas digitales.
La reforma busca modificar el Código Penal de Coahuila para aumentar hasta una tercera parte la pena máxima en casos de feminicidio cometidos en estos vehículos, lo que implicaría penas de entre 40 y 60 años de prisión.
En este sentido, la reforma plantea adicionar dos párrafos al artículo 188 del Código Penal del Estado, especificando que los feminicidios cometidos a bordo de vehículos de servicio tendrán un castigo más severo y estableciendo que la acción penal y la ejecución de las sanciones en estos casos serán imprescriptibles, lo que significa que el delito no perderá su vigencia con el tiempo.
La diputada Delia Hernández afirmó sobre un aumento en la tendencia de personas que han aprovechado los vehículos de plataformas de transporte para cometer delitos contra mujeres, incluyendo acoso, violación y feminicidio.
"Es fundamental que reconozcamos y actuemos frente al creciente riesgo que enfrentan las mujeres al utilizar estos servicios. Muchas de ellas confían en estos medios de transporte como una opción segura, pero lamentablemente, algunos individuos los han utilizado para cometer delitos gravísimos", expresó la legisladora.