Investigador. El doctor Enrique Sada Sandoval estará trabajando los archivos de Reynaldo Garza Limón. (RAMÓN SOTOMAYOR)
El doctor Enrique Sada Sandoval ha podido tener acceso al acervo de Reynaldo Garza Limón, historiador duranguense fallecido en el año 2022.
En entrevista con El Siglo, el también colaborador de la revista Siglo Nuevo comentó que la viuda de Garza Limón, Leonor Quiralte Moreno, heredó sus propiedades, incluido el citado archivo. Debido a esto, lo contactó para personalmente donarle los documentos históricos y piezas arqueológicas prehispánicas que conforman al basto acervo histórico y documental.
"Estamos hablando desde transcritos de documentos históricos, apuntes, hasta copias certificadas del Archivo General de la Nación, del Fondo Franciscano del Archivo Histórico de Durango y de la Biblioteca Nacional de México, que es donde se concentra muy buena parte de lo que es la historia documental del Virreinato, sobre todo de lo que era la Nueva Vizcaya, que corresponde a buena parte de Coahuila, Durango, Sinaloa y hasta Nuevo México".
Sada Sandoval indicó que este proyecto reivindica la figura de Reynaldo Garza Limón, autor prolífico que comenzó sus investigaciones desde muy joven. Fue historiador lírico, pues carecía de una formación académica.
"Él encuentra documentos desde 1580 hasta la Revolución mexicana que tienen que ver con lo que es el sur de Durango, el norte de Zacatecas y la Comarca Lagunera. Durante mucho, mucho tiempo, a Garza Limón se le veía con asombro, pero también con cierto resquemor y duda en el ámbito académico formal, porque en muchos casos menciona documentos o citas textuales de ellos, pero olvidaba poner la cita. Mucha gente pensaba que era invención o elucubración suya, y pues no, con esto nos damos cuenta de que no".
Sada Sandoval asegura que Garza Limón contaba con todas las certificaciones necesarias en su fondo documental. Además de reivindicarlo, la información de estos archivos podrá ser de gran utilidad para distintas áreas, pues contiene desde juicios testamentarios hasta casos de acusaciones ante la Inquisición por hechicería y brujería.
"Lo que me llama la atención es que para muchos de los que estudiamos la historia del norte del país, que es una historia ignorada deliberadamente por el centralismo oficial que impera (todo es azteca, todo es Ciudad de México y todo se concentra allá), este acervo viene a contribuir y a brindar nuevas luces sobre cómo fue la conquista y población de la Nueva Vizcaya, que en un momento dado abarcaba también Coahuila y por ende la Comarca Lagunera. Está también la íntima correlación, porque en estos documentos me encuentro nombres de familiares muy connotados, de personajes de aquí, de La Laguna, que llegaron en los siglos XVI, XVII y XVIII".
Sada Sandoval empezará a trabajar el archivo referenciando los documentos que Garza Limón omitió citar de manera académica. Se trata de alrededor de 30 fondos documentales y más de 20 piezas arqueológicas, instrumentos de medición y la biblioteca personal del historiador.