Flora Leal (ARCHIVO)
A fin de trabajar en la iniciativa que se presentará ante el Congreso del Estado de Durango en busca de lograr la esperada Ley de Identidad de Género, la diputada local por Morena, Flora Leal se reunirá con colectivos LGBTIQ+ de la entidad la próxima semana en la capital, a fin de que sean más los legisladores los que se sumen a este proyecto.
Esta ley establece que todas las personas tienen derecho a que se reconozca su identidad de género autopercibida, sin importar si coincide o no con el sexo y nombre que figura en su acta de nacimiento. En el país, son 20 los estados que ya cuentan con esta legislación, entre ellos Coahuila.
La diputada lagunera, anunció que se reunirá con dos colectivos de la entidad así como con la activista, Dimar Guillén, para trabajar en la iniciativa que se presentará ante el resto de los diputados, en busca de presentar una iniciativa que sea analizada y aprobada, ya que para la comunidad es uno de los grandes pendiente que dejó la pasada legislatura.
“Yo creo que la próxima semana nos vamos a reunir para empezar a trabajar sobre la iniciativa de ley y empezar el cabildeo para lograr la aprobación porque finalmente en Durango (capital) siempre se batalla un poco o un mucho más”, aunque reconoció que actualmente son 12 los diputados de Morena en el Congreso que esperan puedan apoyar esta iniciativa y ayuden a “empujarla”, dijo.
“Algunos que pudieran sumarse de la Coalición (PAN, PRI y PRD) o del mismo Movimiento”.
Leal, consideró que es viable dicho proyecto por lo que trabajarán para darle forma con el apoyo de las personas que han trabajado en ello como lo es Dimar Guillén.
Recientemente la activista resaltó el apoyo otorgado por la asociación Sí hay Mujeres en Durango, que solicitó un amparo colectivo para lograr los cambios de identidad para personas de la comunidad LGBTI.