Tragedia migrante en Chiapas: Ministerio Público interrogará a militares detenidos
Luego de que seis migrantes murieron durante una persecución que realizaron soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, de los fallecidos, hasta el momento se ha identificado a cinco; uno de Honduras, otro de Perú, y tres de Egipto.
Los migrantes que resultaron lesionados e ilesos son ciudadanos de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto; se está solicitando a los consulados su presencia y apoyo para esta investigación, así como para el auxilio de las víctimas.
La FGR resaltó que los militares fueron alertados sobre hombres armados y acudieron a la zona. Los soldados encontraron tres vehículos con personas a bordo, quienes al ver a los elementos se dieron a la fuga, pese a haber sido conminadas para que se detuvieran, ignorando la orden que es obligatoria frente a un acto de autoridad.
En la persecución, los militares dicen que fueron agredidos por los tripulantes y repelieron el ataque, deteniendo una camioneta de redilas verde, mientras los otros dos vehículos se daban a la fuga", señaló la FGR.
En la camioneta se encontraron 33 personas, de las cuales, cuatro habían perdido la vida, 12 presentaban heridas y 17 ilesas. La FGR indicó que, según el dicho de algunas de las víctimas, el chofer se dio a la fuga.
Posteriormente se reportó que dos lesionados fallecieron en el hospital y los soldados fueron arrestados bajo investigación por la Sedena.
La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, de la FGR, envió a Tapachula agentes del Ministerio Público, policías, peritos y sicólogos para realizar s las diligencias necesarias.
La FGR subrayó que los militares serán interrogados por el Ministerio Público de la Federación y añadió que solicitó urgente, al Instituto Nacional de Migración (INM), toda la información con la que cuente al respecto y se ha requerido a las autoridades correspondientes, la identificación de las placas del Estado de México que portaba la camioneta asegurada.
También se solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y la asistencia jurídica internacional a Guatemala, para obtener datos provenientes de ese país, que se vinculen a la pesquisa.
La fiscalía dijo que con la asistencia consular y la presencia de sicólogos y de personal especializado se toman declaraciones tanto de las personas ilesas, como de los lesionados que estén en posibilidad de hacerlo.