Lamentable hecho sucedió la mañana de ayer lunes en la carretera San Luis-Querétaro. Un camión con jóvenes de educación media, matriculados en la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL), tuvo un accidente fatal debido, presumiblemente, a la ponchadura de una sus llantas. Varios jóvenes resultaron lesionados, tristemente, una alumna perdió la vida.
Los jóvenes estudiantes viajaban de regreso a la ciudad de Torreón, después de haber participado el fin de semana pasado en el Encuentro Nacional de Rondallas, realizado en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Integrantes de la rondalla mayor, alumnos de nivel universitario, junto con la rondalla menor, habían asistido a representar a la región y a su institución en dicho encuentro. Al término de la edición, los alumnos tomaron los camiones respectivos para su regreso a casa.
Fue aproximadamente a las 06:00 horas, cuando en el kilómetro 56+200, a la altura de la comunidad conocida como El Cerrito, se produjo el accidente. Hasta el momento, y con base en lo informado, al autobús le tronó una llanta, eso hizo que el operador perdiera el control de la unidad y terminará volcándose de su lado izquierdo, según los primeros informes.
Se conoció que viajaban dos unidades más en grupo, en una de ellas, la rondalla mayor. Los choferes, al darse cuenta del accidente ocurrido, pararon sus autobuses, y fueron los mismos compañeros universitarios, quienes ayudaron a sus compañeros de escuela, a salir de la unidad, y otorgar algunas primeras atenciones.
Vía comunicado oficial, por parte de la universidad, se informó que de manera inmediata se activaron los servicios de emergencia de las localidades cercanas, para brindar los primeros auxilios y trasladar a los heridos al Hospital Ángeles, de San Luis Potosí.
SE TRASLADAN A SAN LUIS POTOSÍ
En el mismo comunicado, se informó que las máximas autoridades de la UAL, viajaron a la ciudad potosina para estar en comunicación y al pendiente de sus alumnos.
Horas más tarde de publicar en sus redes sociales oficiales, sobre el accidente, la Universidad Autónoma de la Laguna posteó una condolencia dedicada a su alumna de bachillerato fallecida en el accidente, la menor, en vida, llevaba el nombre de Mildred Ariadna.
El Dr. Omar Lozano Cantú, rector de la UAL, fue acompañado en su viaje por Hyrum Licona Rivera, secretario general académico y por Gerardo Martín, director general de Vinculación, el objetivo, cerciorarse que estaban teniendo la correcta atención los alumnos heridos, y brindar apoyo y contención a los padres y familiares de los estudiantes, que al enterarse de lo ocurrido, se trasladaron de manera inmediata a la ciudad de San Luis Potosí, así como ser soporte en los trámites del traslado de la alumna que pereció.
Fueron un total de 21 alumnos atendidos en el Hospital Ángeles, y seis más en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social. Al momento del cierre de edición, se supo que los alumnos de la rondalla mayor ya viajaban de regreso a Torreón, sin saber la hora exacta de su llegada.
27 ALUMNOS recibieron atención médica. Un total de 21 en Hospital Ángeles y 6 más en una clínica del IMSS.
Los jóvenes viajaban de regreso a Torreón, después de haber participado en el Encuentro Nacional de Rondallas.