Empresarios de La Laguna han buscado tomar la delantera para aprovechar el nearshoring. (ARCHIVO)
Aunque ven positivo que Durango se posicione por primera vez a la cabeza en desarrollo industrial, de acuerdo a los indicadores del Inegi, advierten Empresarios Lerdenses A.C. (ELAC) que aún existen muchas áreas de oportunidad, además de que se requiere mejorar la relación entre este sector y el gobierno estatal, como la simplificación de trámites y reducción de costos.
Homero del Bosque Chávez, consejero de ELAC y presidente de Jóvenes Industriales, consideró que en La Laguna los empresarios han buscado tomar la delantera en cuanto a aprovechar las inversiones derivadas del nearshoring, pero advirtió la necesidad de que exista una mayor voluntad de parte del gobierno del estado para que se puedan verdaderamente mejorar las condiciones en las ciudades.
"Una de las cuestiones que más temen los inversionistas que vienen, y los que ya estamos aquí trabajando, es la cuestión de lo caro que es ser empresario hoy en día: los permisos, las licencias, los trámites, aparte que llevan un tiempo muy largo de espera para que nos lo autoricen, son sumamente caros, incluso estamos viendo la posibilidad de hacer un tabulador y mostrar cuánto nos cuesta ser empresario", expuso.
"Yo creo que es una de las cuestiones en las que podemos llevar una mejor cordialidad y mejorar estos costos tan caros", indicó.
Señaló que hay trámites que son mucho más costosos en Lerdo que en Torreón y Gómez Palacio, además de la demora que ello toma.
"Cuando viene un empresario a quererse instalar, son en estas cosas en las que se fijan, no solo te hablo por los empresarios que vienen, sino de los que ya estamos, aquí queremos seguir desarrollando y hacer crecer nuestra inversión", añadió.
Consideró que el panorama en cuanto a inversión en Durango y en el municipio de Lerdo es muy positivo y las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) resultan alentadoras, pues el tema industrial estaba muy rezagado en la entidad.
"Creo que todavía hay muchas áreas de oportunidad por rescatar, todavía no existe una buena relación entre el sector empresarial y el gobierno, es muy valioso que esto se retome, la verdad es que estamos en la mejor disposición las cámaras, de colaborar, de aportar y de seguir trabajando en equipo por el estado", expuso.
Se refirió a la instalación de Yura en Lerdo, que generará 900 empleos, sin embargo, mencionó que también falta trabajar en mejorar cierta condiciones para los trabajadores, en función de la movilidad, la conectividad, las vialidades que se pudieran mejorar, la posibilidad de abrir más parques industriales y las naves especulativas que se requieren en la región lagunera.