Fusión de los Fideicomisos Turísticos de Gómez Palacio y Lerdo conviene a laguneros, asegura gobernador de Durango tras inconformidad de empresarios
La fusión de los Fideicomisos de Promoción Turística de Gómez Palacio y Lerdo con el de Durango convendrá a los laguneros, pues "el Impuesto Sobre Hospedaje en La Laguna es nada" y ahora será el fondo estatal, se verá de forma global y no "pedacitos particulares", por lo que esto será en beneficio de municipios más pequeños, aseguró el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
El ISH en La Laguna es de 400 mil pesos por año, según el estado. Elisa Haro Ruiz, secretaria de Turismo, dijo la proyección para el 2025 es recaudar una bolsa de 18 millones de pesos, pues además de que se duplicó el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), al pasar de 1.5 a 3 por ciento, se comenzará a captar lo de las plataformas digitales.
La funcionaria dijo que se fusionaron los Fideicomisos de manera que se evaluarán desde la capital, esto con la visión del estado de dar un impulso al turismo de manera integral. Aseguró que esto les va a permitir tener ahorros, al ya no pagar a tres fiduciarias para la administración de los fondos.
"¿Qué buscamos con esto? Pues que no solamente se beneficie a estos tres municipios sino que con este fideicomiso, que ahora se integra a nivel estatal y que se integra también en la mesa el secretario de Desarrollo Económico, tener una mesa más plural donde puedan analizarse proyectos de manera muy estratégica", comentó.
Dijo que el recurso de la Secretaría de Turismo es escaso y en el tema de promoción turística aún más, de manera que lo que se genera a través del ISH es precisamente lo que les permite tener operatividad y participar en ferias de promoción turística y cinematográfica.
Refirió que a partir de este año se cobra el 3% del ISH que paga el turista al alojarse en cualquiera de los establecimientos de Durango, pues el año pasado se depositaba la mitad, además de que ya se tiene avanzada la integración de las plataformas digitales como Airbnb, Expedia y Booking.com para que también empiecen a reportar el próximo año este cobro, pues no existía un mecanismo para ello.
"Este nuevo fideicomiso nos va a permitir promover las cabañas, nuestros destinos Durango, nuestros Pueblos Mágicos, que luego era imposible hacer, con ese fideicomiso estatal vamos a poder impactar proyectos con un alcance estatal, con más recursos, con una administración mucho más eficiente y por supuesto con la participación de nuestro sector, que siempre será escuchado y que serán ahora los encargados, junto con la mesa que conforma el gobierno, de valorar cuáles son los proyectos que le dejan más a Durango y así poder ir desarrollando más destinos turísticos dentro de nuestro estado", aseguró la secretaria.
Cabe mencionar que existe gran inconformidad en el sector turístico de la región lagunera por la fusión de estos fideicomisos, que tenían 20 años de operar y que se extinguieron por decreto de un día a otro, sin que se les diera aviso de parte del estado, además de que en el comité no se considera a los organismos empresariales como Canaco o Canirac.
También persiste la inconformidad por la atención que se recibe del estado, ya que la dirección regional de Turismo se quedó sin presupuesto ni inversión real, las oficinas del bulevar Miguel Alemán quedaron solas y a cambio tienen un cubículo de 3x2 metros en el Museo Acertijo.