Choferes de aplicación. (ARCHIVO)
Tras las quejas expuestas por representantes de un grupo de choferes de aplicación, la Dirección de Transporte Público Municipal señaló que los operativos de revisión se practican desde que inició la administración, y de manera conjunta con la Subsecretaría de Transporte, Movilidad e Infraestructura, por cuestiones de seguridad.
De acuerdo con la información que ha circulado en las redes sociales, la asociación civil Laguna Unida está inconforme por las revisiones que se practican a quienes prestan este servicio, pues aseguran que incurren en hostigamiento y actos arbitrarios e inconstitucionales, afectando sus derechos y economía.
Según los inconformes, los encargados de los retenes hacen revisiones exhaustivas a las unidades e interrogan a los pasajeros, lo cual consideran un abuso por parte de las autoridades.
Al respecto, el director de Transporte Público, Rodrigo Muñoz Montejano indicó que estas acciones no son recientes y rechazó que se incurra en hostigamiento o se presione a los usuarios.
“Únicamente se les hacen preguntas con consentimiento de ellos mismos, es el mismo protocolo que se ha aplicado siempre”, indicó, tras señalar que la dependencia coadyuva con la autoridad estatal, la cual encabeza estas acciones como parte del blindaje en materia de seguridad, de ahí que se incluya a otras modalidades del servicio de transporte como los taxis, transporte de personal o de carga.
El funcionario indicó que a través de los retenes, se detecta fácilmente a quienes prestan el servicio de chofer por aplicación puesto que regularmente llevan sus teléfonos celulares en el tablero o incluso en la mano, con la app en uso y por eso es que se les aborda, ya que la gran mayoría no han cumplido con el registro ante la instancia estatal.
Precisamente, y para facilitar el trámite, es que la dependencia del Estado ha disminuido o retirado algunos requisitos que se consideraban difíciles de cumplir, como un valor factura mínimo del vehículo con que prestan el servicio.