Coincidente con la temporada de lluvias, se dispararon los casos de dengue en el estado de Coahuila; en las últimas dos semanas, la cifra pasó de 16 a 62 personas afectadas por dicha enfermedad, que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y que puede ser mortal. Son 50 casos clasificados como Dengue No Grave (DNG) y 12 más como Dengue Con Signos de Alarma y Dengue Grave (DCSA+DG).
Con corte al 12 de julio de 2024 y de acuerdo a información preliminar de la Secretaría de Salud estatal, Zaragoza es el municipio con mayor incidencia al reportar 51 casos positivos, de los cuales, 44 fueron clasificados como DNG y 7 como DCSA+DG.
El segundo municipio es Torreón con seis casos, entre ellos tres DNG y tres DCSA+DG. Con un caso de DNG se reportan los municipios de Morelos, Francisco I. Madero y Saltillo. Mientras que, con un caso de DCSA+DG, se registraron Matamoros y Ramos Arizpe. El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha estudiado 333 casos probables de dengue en todo el estado; de ellos, 170 se notificaron en Zaragoza, 37 en Saltillo y 30 en Torreón.
Como parte de las acciones de prevención y control del dengue en esta entidad, las autoridades de salud estatales informaron que en términos de control larvario, se ha trabajado en 59,737 domicilios particulares, además de que se han fumigado 5,439 hectáreas y aplicado 2,480 kg de larvicida.
La OMS señala que la urbanización (especialmente la no planificada) está asociada a la transmisión del dengue en función de múltiples factores sociales y ambientales como la densidad de población, movilidad humana, acceso a fuentes de agua fiables y prácticas de almacenamiento de agua.
Tras lluvias, se disparan casos de dengue en el estado de Coahuila