Por muerte en celdas del Tribunal De Justicia Municipal abren investigación de Derechos Humanos
La Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) mantiene abierta una investigación en contra de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Se informó, por parte de la comisión, que la queja fue presentada por familiares de Jonathan Alexis, de 24 años de edad, quien fuera encontrado sin vida el pasado 10 de mayo, al interior de las celdas.
De forma casi inmediata, se presentó el recurso ante la Segunda Visitaduría, donde se mantienen las investigaciones, y en donde están a la espera de un informe por parte de las autoridades.
En este proceso, la CDHEC mantiene un acompañamiento a los familiares de la víctima.
La queja que se abrió fue en contra de la Fiscalía General del Estado y en contra del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón, en donde la voz de queja es por la insuficiente protección de personas y por el ejercicio indebido de la función pública.
De los hechos
Tras lo sucedido, las autoridades de la Fiscalía dieron a conocer que se actuó conforme al protocolo.
Y es que fue el padre de Alexis quien solicitó una investigación al considerar que no se actuó con transparencia.
De acuerdo con la necropsia de ley que se le practicó, la causa de muerte fue por asfixia, ya que el joven utilizó una cobija para consumar el suicidio.
También la titula del Tribunal Municipal, Martha Rodríguez, manifestó en su momento que Jonathan estaba puesto a disposición del agente investigador del Ministerio Público por su probable responsabilidad en el delito de amenazas y no por una falta administrativa.
Además, que en su ingreso no había manifestado un comportamiento anómalo y al ser valorado por el psicólogo no encontraron ninguna señal de alarma.