Deportiva de Torreón (EL SIGLO DE TORREÓN / DANIELA CERVANTES)
Es bien conocido que desde hace tiempo Torreón sufre de escasez de agua, durante el año que está por irse, fue común que varias colonias del municipio se vieran afectadas por fallas en los pozos que las abastecen.
Los reportes ciudadanos sobre la falta de este vital líquido no faltaron, y como solución inmediata, pipas privadas o de propiedad del gobierno asistieron (y siguen asistiendo) a los ciudadanos en varios puntos de la ciudad.
Recientemente, por ejemplo, se reportó a este diario que la Unidad Deportiva de Torreón no tenía agua, algo que confirmó Luis Ortega, encargado de mantenimiento, quien informó, carecen del vital líquido desde hace aproximadamente un mes y medio.
Y aunque en su tercer informe de gobierno el alcalde del municipio Román Alberto Cepeda mencionó como un logro que la alberca olímpica, los campos y la fachada de la Unidad Deportiva Torreón fueron renovados, actualmente el espacio recreativo tiene que solicitar dos pipas al día para regar los campos, suministrar agua en los baños, y para mantener activas las tres albercas con las que cuenta.
Como dato, mencionó el alcalde en su discurso, que el lugar era visitado por más de 60 mil personas al mes, algo que, según Luis Ortega, representa un reto porque a pesar de la falta de agua, las instalaciones siguen funcionado.
EL RECORRIDO
Este diario recorrió la Unidad Deportiva de Torreón y constató que actualmente sobreviven a base de pipas, al observar a una regando los campos.
Luis Ortega, encargado de mantenimiento, explicó que se trata de agua tratada (no potable) que les regala la empresa Corona, es decir, el ayuntamiento, actualmente, no los asiste en ese sentido.
Ortega compartió que ya tuvieron acercamiento con el gobierno, y que les dijeron que el problema era ya no había agua en el pozo que les corresponde, pero que, en enero, a través de SIMAS, buscarían la manera de conectarlos a otra línea que los alimentara de agua potable.
Por ello, con su propia pipa y con la donación de agua tratada que les hace la Corona, han sobrevivo a esta crisis hídrica que presentan, como ya se mencionó, desde hace un mes y medio.
Sobre los pozos, cabe destacar que, en el discurso de su tercer informe, Román Alberto Cepeda mencionó que su administración había incorporado 31 pozos de agua, “beneficiando a miles de familias”. No así, al menos en este momento, a la Unidad Deportiva, que, según los ojos de quien la recorrió, no observó la gran renovación de la que habló el alcalde en su discurso oficial.
Sobre la problemática de la falta de agua, Luis Ortega compartió que “ha sido un reto, créame, hemos batallado en que la gente haga conciencia para que cuide el agua”.
La Unidad Deportiva cuenta con tres albercas: la recreativa, la fosa y la olímpica. De las cuales actualmente sólo funcionan las dos últimas, la primera, indicó Ortega, se vació por la temporada y la olímpica se cerrará el 16 de diciembre. El agua de las traes, aclaró el jefe de mantenimiento, también se reutiliza.
“No crea que la tiramos”, me dice luego de haberme mostrado el espacio dedicado al nado.
Mientras se soluciona la crisis hídrica por la que atraviesan, la Unidad Deportiva de Torreón está demandando dos pipas por día, o más, según, mencionó Luis Ortega, los problemas que se les presenten.
Al menos lo que resta del mes, la Unidad Deportiva de Torreón tendrá que seguir con ese modus operandi.
DATOS SOBRE EL AGUA EN TORREÓN
Según un artículo titulado “El manejo del agua en la Comarca Lagunera”, publicado en el 2021 por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), se encuentran un total de 580 concesiones en el municipio de Torreón. De estas 580 concesiones el 52% son para uso público urbano, el 26% son para uso agrícola, el 3% para uso industrial y el resto para otros usos.
De las concesiones para uso público urbano, el 93% representa pozos de SIMAS Torreón, el 3% a pozos de SIMAS Torreón-Matamoros y el resto a privados, se informa.
El volumen concesionado para uso público urbano, se indica en el texto, es de 85.75 hm3 lo que nos arroja un consumo aproximado por habitante de 321 litros al día, el Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la CONAGUA indica un promedio de consumo estimado por habitante para zonas con clima seco o muy seco de 202 lts/hab/día, lo que indica que en Torreón se consume un 58% por encima de lo que plantea dicho manual.
“Esto puede ser causa de un uso no racional del recurso hídrico por parte de la población, pero también a la pérdida ocasionada por las condiciones de la red de distribución”, se lee en el artículo.