La Academia de Robótica Robot Punk de Torreón obtuvo cinco premios en Competencia Nacional. (ESPECIAL)
El equipo femenil de nivel primaria y secundaria de la Academia de Robótica Robot Punk de Torreón obtuvo cinco premios en la Competencia Nacional: Girl Powered VEX Robotics Tournament 2024 que tuvo sede en el TecMilenio campus Laguna.
Participaron 19 equipos femeniles de estados de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Durango, Baja California, Campeche, Ciudad de México y Chiapas.
El equipo 98413E de educación primaria está conformado por las niñas Lorena Isabel Suárez Cortéz, Fernanda Gutiérrez García y Victoria Zoé Zárate Mejía. Ganaron el Build Award, al demostrar habilidades de ingeniería al construir un robot de alto rendimiento, así como el Teamwork Champion que reconoce la colaboración y el trabajo en equipo y el Robot Skills Champion que se entrega al equipo que destaca por su destreza y habilidad al competir en las pruebas de habilidades robóticas.
El equipo 98413C de educación secundaria está integrado por las alumnas Leticia Suárez Cortéz, Evelyn Fernanda Carrillo Luna y Sarah Vargas Polendo. Ganaron el Think Award por demostrar el dominio de la programación al crear un robot autónomo y eficiente así como también el STEM Research Project Award que se entrega a quienes presentaron un proyecto STEAM innovador y relevante.
Este tipo de torneos de robótica, se organizan por parte de Vex Robotics México con el propósito de mostrar a las alumnas lo emocionante que es estar involucradas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que hoy se conoce como la tendencia mundial STEM. Con este tipo de competencias, se pretende que ellas tengan la oportunidad de desarrollar habilidades de diseño, construcción y programación de robots.
En febrero del año pasado, Robot Punk de Torreón también obtuvo excelentes en la competencia de robótica "Girl Powered International Fest 2023" que se realizó en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe de la Ciudad de México. En este evento internacional, participaron más de 15 equipos de niñas y adolescentes de los niveles de primaria, secundaria, preparatoria y profesional de México, Panamá, Estados Unidos, Colombia y Ecuador.