Trump 'el candidato de la paz' se rodea de políticos intervencionistas en su siguiente administración
A casi cumplirse 10 días del triunfo de Donald Trump sobre Kamala Harris, el presidente electo ha venido anunciado las figuras que lo acompañarán en su gabinete.
Como medios internacionales y nacionales han venido advirtiendo, el empresario que hizo su campaña en la promesa de acabar con la guerra en Ucrania e incluso con la guerra en Gaza ha venido llenando su gabinete de políticos intervencionistas o “neoconservadores”, aquellos que prefieren la respuesta militar para defender los intereses de Estados Unidos.
El diario Huffpost señaló que los nombramientos de secretario de Estado, consejero de Seguridad Nacional, embajador ante las Naciones Unidas, ante Israel y el secretario de la Defensa estarían “en casa” en la presidencia de George W. Bush, a quien Trump criticó fuertemente durante su campaña en 2016.
Como se recordará Bush fue el presidente que inició la “Guerra contra el Terror” tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo que le sirvió de justificación para las invasiones a Afganistán e Irak, dejando millones de víctimas, tanto muertos, heridos y desplazados, lo que derivó también en crisis para los países vecinos que siguen repercutiendo hasta nuestro días.
Donald Trump ha nominado al conductor de la televisora Fox News, Pete Hegseth, quien ha apoyado la invasión a Irak como su secretario de Defensa; la exmiembro del gabinete de George W. Bush y firme defensora de Israel, Elise Stefanik como embajadora ante las Naciones Unidas.
El exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee como su embajador en Israel.
Mientras los más alarmantes, el legislador Mike Waltz como consejero de Seguridad Nacional y el senador Marco Rubio como secretario de Estado.
Waltz, ex boina verde que fue desplegado en Afganistán se opuso fuertemente a los esfuerzos del ahora presidente electo para negociar con los talibanes la salida de tropas del país e incluso declaró en 2017 que Estados Unidos estaba “15 años dentro de una guerra multigeneracional”.
Además, ha animado a Israel a bombardear instalaciones nucleares iraníes, propuesto defender a Taiwan de una supuesta invasión china e incluso autorizar el uso de fuerza militar para combatir a los cárteles en México.
En el caso de Rubio, durante la primera presidencia de Trump apoyó todas sus políticas belicistas desde la salida del acuerdo nuclear con Irán, apoyar las operaciones israelíes en Gaza y Líbano e incluso lo animó a hacer un cambio de régimen en Venezuela para derrocar al presidente Nicolás Maduro.