Tu Aguinaldo: Más que un ingreso extra, una oportunidad para transformar tu futuro financiero
Llega la temporada decembrina y con ella, la ilusión de que en las cuentas de nómina sea depositado el aguinaldo, una prestación laboral que representa un alivio financiero para millones de trabajadores en México. Sin embargo, más allá de ser un ingreso extra, el aguinaldo puede convertirse en un medio financiero para mejorar tu bienestar y construir un futuro financiero más estable.
El aguinaldo es un derecho establecido por la Ley Federal del Trabajo que debe ser cubierto al 100% antes del 20 de diciembre. Según la ley, los trabajadores tienen derecho a recibir al menos 15 días de salario, aunque en algunas empresas este monto puede ser mayor.
Si este ingreso adicional se gestiona de manera inteligente, puede marcar una gran diferencia en las finanzas. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que una de las mejores estrategias para aprovecharlo es dividir el aguinaldo en diferentes categorías: 40% para el pago de deudas, 30% para ahorro o inversión, 20% para gastos personales o de temporada, 10% para gustos o celebraciones. Este enfoque te permite disfrutar sin descuidar tus metas financieras.
El primer paso para aprovechar al máximo tu aguinaldo es priorizar el pago de deudas, esto te ayudará a reducir el estrés, mejorar tu salud mental y liberar ingresos futuros. Enlista tus deudas y comienza a liquidarlas, inicia pagando de la deuda más pequeña a la más grande, esto te mantendrá motivado ya que irás alcanzando pequeños logros y tu deuda irá disminuyendo. O comienza por pagar de la deuda más cara, es decir, la que te cobra mayor interés y continua con la segunda deuda más cara, después con la tercera y así sucesivamente, de esta forma pagarás menos intereses.
Cualquiera de las dos opciones que elijas para liquidar tus deudas, te ayudará a tener un flujo de efectivo que podrás sumar al pago de la siguiente deuda, de esta forma comenzarás a liberarte y disfrutar de tu paz financiera.
Destinar una parte del aguinaldo al ahorro es fundamental. Abrir un fondo de emergencia, incrementar el que ya tienes y considerar un ahorro para tu vejez te permitirá estar preparado ante imprevistos, además le brindará tranquilidad a tu yo del futuro. La regla de oro es ahorrar al menos el 20% de tus ingresos adicionales para garantizar un colchón financiero, sin embargo, la cantidad de dinero o porcentaje que decidas asignar, llévala a una cuenta que te genere rendimientos y en el caso del fondo de emergencia elige un producto financiero que te brinde la posibilidad de tenerlo disponible, esto respaldará tu futuro.
También puedes usar tu aguinaldo para invertir en tu desarrollo personal o profesional. Desde cursos de capacitación, hasta herramientas que impulsen tu carrera, el aguinaldo puede ser la clave para abrir nuevas oportunidades. Existen una gran variedad de plataformas o herramientas educativas que te ofrecen sus servicios con costos muy accesibles y si estos conocimientos con el tiempo los capitalizas profesionalmente, podrías tener el retorno de tu inversión e incluso tomar la decisión de reinvertir en ti.
Toma decisiones con impacto duradero, reconoce el aguinaldo como la recompensa por tu trabajo y esfuerzo durante el año; y tómalo como la oportunidad para impactar positivamente tu vida. Recuerda que planificar hoy te asegura un mañana más pleno y tranquilo.