(EL SIGLO DE TORREÓN)
Más de 30 puntos críticos se tienen identificados como los que se ensucian de forma recurrente, pese a las constantes campañas de limpieza que se llevan a cabo en la ciudad, lo cual se atribuye a una escasa cultura entre la población, que convierten lotes baldíos, casas abandonadas y demás espacios en tiraderos de basura.
Tan sólo el año pasado, la Dirección de Servicios Públicos retiró cerca de 12 mil toneladas de basura común, escombro y todo tipo de desechos, incluso animales muertos, mediante las jornadas de limpieza en calles, lotes baldíos y casas abandonadas que se llevan a cabo con el personal de La Ola y el apoyo de maquinaria.
El titular de la dependencia, Fernando Villarreal Cuéllar, expuso que entre los focos rojos o puntos más problemáticos que se tienen identificados, están la prolongación sur de la calzada Saltillo 400, cerca de una empresa cervecera; el bulevar Revolución a un lado de otra fábrica de cerveza; la calle Paseo del Sur, que se localiza a un costado de la barda del ferrocarril entre las colonias Valle Dorado y Fuentes del Sur, así como los alrededores del aeropuerto internacional.
A estos se suman las viviendas abandonadas en distintas colonias, así como las áreas periféricas o calles que no son muy transitadas, donde particulares y carretoneros aprovechan, sobre todo por las noches, para arrojar basura.
"Hay lugares que cada semana se atienden, se limpian y se retira toda la basura y a los pocos días vuelven a estar igual", comentó Villarreal Cuéllar.
Ante ello, dijo, la ciudad se enfrenta no sólo a una escasa cultura de limpieza, sino también de denuncia contra los "vecinos cochinos", siendo ésta la única vía para actuar y sancionar a quienes contaminan depositando desechos en la vía pública.
Por ese motivo, y en un afán de transitar hacia una cultura de la denuncia ciudadana, se va a emprender una campaña para promoverla, haciendo reportes de quienes arrojan desechos en la vía pública directamente a un WhatsApp de la Policía Municipal.
A través de este mecanismo, las personas pueden mandar imagen de los vehículos o carretoneros que están tirando en el momento, así como la ubicación, para una actuación inmediata de los elementos preventivos, quienes están desplazados por la ciudad y pueden atender estos casos rápidamente.
Villarreal Cuéllar mencionó que, de hecho, la corporación opera en estos casos como policía ambiental "ahí están disponibles los elementos, pero necesitamos nutrirlos con los reportes de la ciudadanía", dijo tras señalar que la aplicación de multas es la única manera de hacer entender a quienes tienen esa práctica recurrente y atacar el problema de raíz.
Sólo se recomienda a las personas que sorprenden a otras tirando basura en la calle, que no los enfrenten puesto que se podría generar algún problema; en estos casos, lo más conducente es que tomen la fotografía y hagan el reporte de inmediato a la corporación.
El número de WhatsApp para hacer estos reportes es el 8715 126 954.
- Saltillo 400 y Ramón Méndez.
- Alrededores del antiguo Estadio Corona.
- Leona Vicario y Revolución.
- Bulevar Monterreal.
- Calzada Villa Zaragoza.
- Avenida Juárez casi llegando a Periférico.
- JV abandonado por carretera Santa Fe.
- JV abandonado en Ciudad Nazas.
- JV abandonado en bulevar Constitución y Treviño.
- Entrada a privada Santa Fe.
- Ramón Corona entre Independencia y Constitución.
- Barda colonia Fuentes del Sur.
- Barda colonia Eduardo Guerra.
- Barda colonia Moderna.
- Barda colonia Valle Oriente.
- Camellones de colonias Abastos, Carolinas, Aviación, Tierra y Libertad.
- Área verde en colonia Aviación.
- Línea Verde en colonia Zaragoza Sur.
- Terreno carretera Santa Fe en fraccionamiento La Cortina.
- Condominios Manhattan.