Ante la apertura a la circulación del Giro Independencia el lunes 2 de diciembre, a las 10 de la mañana, este fin de semana se atienden los últimos detalles de pintura de carriles, instalación de señalamientos permanentes y retiro de los provisionales, así como detalles de iluminación alrededor de la figura del águila, que será el elemento distintivo de la obra.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho informó que también se pidió a una de las empresas de telefonía, cuyas instalaciones fueron parte de la obra inducida que se reubicó, sustituir las tres tapas de concreto por placas de acero en la parte de la glorieta, esto para garantizar una mayor resistencia considerando que se trata de una vialidad de alto flujo y de carga pesada.
Esto luego de que una de las tapas del cableado presentó algunos daños.
“Se ha estado en contacto con todas las empresas, cuyas instalaciones inducidas ya están operando con su nueva ruta luego de que fueron reubicadas las líneas”, indicó.
Desde ayer, hoy y el domingo, se atenderán los detalles mencionados, entre los que figura la colocación de bolardos iluminados alrededor del águila que estará sobre la glorieta, la cual ya fue instalada también.
“Es un elemento distintivo, no se puede llamar escultura porque no hay un artista detrás de ello”, señaló Von Bertrab Saracho.
Estos días también se habrá de retirar la señalética provisional, como los bastidores que señalaban la obra y la indicativa de baja velocidad por la presencia de trabajadores.
El director de Obras Públicas resaltó que una vez abierto a la circulación el paso inferior vehicular, se continuará con los trabajos complementarios de engarces o llegadas a los puentes Villa Florida y El Campesino con cordonería y pavimentación, los que por ahora no se ejecutan porque es imposible cerrar la circulación a unos 90 mil vehículos que transitan diariamente por el periférico Raúl López Sánchez.
Terminarán en tiempo
Juan Adolfo Von Bertrab resaltó que la construcción del Giro Independencia terminará conforme a lo programado.
“Fueron 12 meses desde el inicio y 11 de la construcción, pues hay que recordar que esta obra tiene el proceso del proyecto ejecutivo dentro de la misma, el cual se concursó bajo un paramétrico y se hicieron los ajustes ya con el estudio de mecánica de suelos, que se incluyó en el costo”.
Ese paso se llevó un mes, por lo que en inicios de febrero se cerró la circulación y a partir de entonces se programaron los 11 meses para el término de la obra física, que se cumplen con la entrega la próxima semana.
Recordó que la inversión en el Giro Independencia fue de 254 millones de pesos más otros 30 de trabajos relacionados con las líneas inducidas.