Un año para aprender
Otra buena temporada, pero no lo suficiente como para romper la prolongada sequía, tuvieron los Algodoneros del Unión Laguna en 2024, al quedarse en el camino durante el playoff semifinal de la Zona Norte.
Con la etiqueta de campeón norteño, el equipo levantó muchas expectativas entre su fiel afición, que desde la pretemporada ya vislumbraba a sus Guindas en lo más alto del standing, al anunciar el regreso de elementos estelares, como el dominicano Jonathan Villar, el lanzador tijuanense Aldo Montes y sobre todo, el infielder curazoleño Didi Gregorius, que de inmediato se convirtió en el objetivo de las miradas de los espectadores.
El boricua José Molina repitió como mánager, con el objetivo de superar lo conseguido el año anterior, en el que los Algodoneros cayeron en seis juegos, en la Serie del Rey.
El camino fue sinuoso para los Guindas, que debutaron en casa con una victoria ante los Dorados de Chihuahua, que regresaron a la Liga Mexicana de Beisbol, al igual que los Conspiradores de Querétaro.
Como suele suceder, a lo largo del camino se realizaron diversas incorporaciones de peloteros y otros más fueron dados de baja, siempre con la idea de tener un roster de jugadores aguerridos, que pelearan por cada victoria hasta que cayera el último out, en base a la unión, que había sido tan importante un año antes.
Durante el calendario, los Guindas lograron algunas victorias emocionantes, como en las que dejaron tendidos en el terreno a Sultanes, Charros y Tecolotes, aunque probablemente, la serie más llamativa para los aficionados fue la visita de los Diablos Rojos del México, con la fortuna de que lanzara en Torreón el estadounidense Trevor Bauer, quien fue la sensación en el beisbol mexicano.
El Unión Laguna terminó la temporada regular con récord de 52 juegos ganados y 39 perdidos, a un juego y medio del líder, para finalizar en el tercer lugar del standing de la Zona Norte. En la serie de primer playoff, los Algodoneros mostraron estupendo pitcheo y bateo muy oportuno, para eliminar a los Toros de Tijuana por 4 juegos a 1, en el segundo año consecutivo en el que los Guindas despachan a los Astados en postemporada.
Pero en el playoff semifinal de la Zona Norte, el bateo lagunero simplemente desapareció, salvo en el tercer juego de ese compromiso, ante los lanzadores de los Tecolotes de los Dos Laredos, que se llevaron la serie por 4 a 1 y así avanzaron a la final de la Zona Norte, para perderla por segundo año al hilo.
El viernes 18 de abril, iniciará una nueva temporada para el Unión Laguna, que seguirá con la encomienda de encontrar el esquivo campeonato.
Afición respalda a los ‘Astados’
Toros Laguna se quedó corto en su intento de defender el campeonato de la LBE un año antes, al ser eliminado en las semifinales de la temporada 2024, con una afición muy bien asentada en el respaldo hacia su equipo profesional, en el Deporte Ráfaga.
Diversas novedades, presentaron los Astados en su versión 2024, empezando por el head coach, pues llegó al timón el argentino José ‘Pepe’ Pidal, quien le impuso su sello al equipo en el que repitieron elementos como Iván Montano, Jonathan Machado, Raúl Olalde y Josué Andriassi.
Los Astados terminaron la temporada regular con récord de 6 victorias y 8 derrotas, para colocarse en el cuarto lugar del standing, lo que les envió al playoff semifinal en contra de los líderes Dorados de Chihuahua.
En la semifinal, Toros pegó primero y dio la sorpresa en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, aunque Dorados se recuperó y ganó el segundo duelo, la serie se trasladó entonces al Auditorio Municipal de Torreón, donde una vez más, los equipos dividieron victorias y fue necesario disputar un quinto y definitivo encuentro, una vez más en Chihuahua, donde Toros se quedó apenas corto, en un gran partido que se definió por estrecho margen de 103 a 99, con lo que terminó la aventura para los laguneros.
Será el próximo 19 de enero, cuando Toros iniciará una nueva temporada en la LBE, para buscar su segundo campeonato, con el respaldo de sus aficionados.
Dodgers reciben ‘ayuda divina’
La Serie Mundial 2024 en el beisbol de las Grandes Ligas será recordada por muchos años, al reunir en el “Clásico de Otoño” a los dos equipos insignias del Rey de los Deportes: Yanquis de Nueva York contra Dodgers de Los Ángeles.
Con la firma de la súper estrella japonesa de dos vías (aunque sólo pudo desempeñar la de bateador) Shohei Ohtani, los Dodgers se colocaron como los grandes favoritos de la Liga Nacional, incluso antes de que se lanzara la primera pelota en la temporada. Pero Ohtani no estuvo solo, fue respaldado por excelentes temporadas de Teoscar Hernández, Freddie Freeman, Will Smith, Max Muncy y Mookie Betts en la caja de bateo, así como Tyler Glasnow, Yoshinobu Yamamoto, Gavin Stone y Alex Vesia en la loma, todos contribuyeron para que los californianos cincelaran el mejor récord de todas las Grandes Ligas, 98 victorias y 64 derrotas.
Por su parte, los Yanquis, comandados por Aaron Boone, ganaron la siempre competitiva División Este de la Liga Americana, con 94 triunfos y 68 reveses, para luego dejar en el camino a Reales de Kansas City y Guardianes de Cleveland, con lo que avanzaron a la Serie Mundial por primera vez desde 2009.
En los “Bombarderos del Bronx” lucieron hombres como Aaron Judge (Jugador Más Valioso del joven circuito), Juan Soto, Giancarlo Stanton, Gleyber Torres y el mexicano Alex Verdugo, además de lanzadores como Gerrit Cole, Luis Gil, Néstor Cortés, Carlos Rodón, Clarke Schmidt, Luke Weaver y Clay Holmes.
Yanquis contra Dodgers era la “Serie Mundial Soñada”, y el sueño se cumplió para los aficionados, aunque no fue tan duradero como se esperaba, pues los neoyorkinos apenas lograron ganar un juego, para que los Dodgers se coronaran en la novena confrontación de estas históricas franquicias, ya en Serie Mundial.