EDITORIAL Caricatura editorial COLUMNAS editorial editoriales

Un buen arranque de Claudia

José Santiago Healy

Las transiciones presidenciales en México son siempre positivas porque infunden esperanza, anhelos de cambios y en esta ocasión porque por primera vez en la historia llega una mujer al puesto político de más alto rango.

Además con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo quedaron atrás todas las especulaciones sobre una posible extensión de mandato de Andrés Manuel López Obrador lo que tenía con pendiente a muchos mexicanos.

Aunque no comulgamos con algunas ideas de la nueva presidenta, hay que reconocer que sus primeros mensajes a la nación -tanto en el palacio de San Lázaro como en el Zócalo de la ciudad de México-han sido bien recibidos por la ciudadanía porque fueron constructivos, colmados de retos y con exhortos a la unidad de los mexicanos.

Incluso en la su primer conferencia "mañanera", Claudia mantuvo un tono positivo y respetuoso en lo general, muy distinto a su antecesor quien solía atacar y descalificar a sus críticos y a sus supuestos adversarios.

Pero Claudia tampoco ha dicho nada nuevo ni revelador, sus cien compromisos es una repetición de lo realizado a lo largo del pasado sexenio, aunque con algunos matices interesantes.

Por un lado la presidenta anunció más programas sociales tanto para estudiantes como para las mujeres de 60 a 64 años y también nuevos planes de salud dirigidos a los sectores mexicanos más desprotegidos.

Sheinbaum no negó la cruz de su parroquia en sus primeros mensajes al destacar nuevos y amplios apoyos para las mujeres mexicanas, sin duda será este un sexenio de la mujer en todos los aspectos, en su gabinete varios cargos claves estarán ocupados por mexicanas.

En tercer lugar destaca el compromiso presidencial de impulsar el desarrollo tecnológico de todo el país, nadie se sorprende de ello porque Claudia como científica de profesión conoce este sector que de recibir el apoyo necesario redundará en grandes beneficios para el país.

La continuidad del gobierno de AMLO se vio ampliamente plasmada en infinidad de los puntos expresados por Claudia, desde mantener los programas sociales del anterior gobierno hasta continuar con los apoyos a proyectos de bancos y unidades médicas del Bienestar.

El punto más cuestionable de los compromisos de Claudia es el referente al combate a la inseguridad y a los efectos de la violencia que sufre México desde hace muchos años.

Claudia dejó este compromiso al final, concretamente en el punto 100 sin ser lo suficientemente enfática y concreta en las acciones que tomará para reducir los crímenes de alto impacto.

Solo dijo que garantizará su disminución, que no regresará a la "irresponsable guerra contra el narco" de Calderón y que su estrategia se fijará en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación.

Trascendió que la semana entrante dará a conocer con lujo de detalles su estrategia sobre la seguridad del país, pero a decir de lo expresado en el Zócalo lo único que podemos esperar es más de lo mismo.

Hay sin embargo expectativas de que la presidenta Sheinbaum sea mucho más efectiva que AMLO en materia de violencia toda vez que como jefa de gobierno de la Ciudad de México logró reducir en 50 por ciento los homicidios gracias en buena medida al eficiente desempeño de su secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, quien será titular de esa área en el gabinete presidencial.

También extrañó que Claudia no haya expresado nada concreto en el combate a las adicciones, un tema que afecta severamente a millones de jóvenes en nuestro país y que es parte importante del problema del narcotráfico.

En fin habrá que seguir muy atentos a los discursos de la nueva presidenta pero más que nada a sus acciones para que México retome un nuevo camino en sectores claves como la educación, la salud, la inseguridad y el desarrollo económico.

NOTICIA FINAL…

Arrancaron fuerte los playoffs en las ligas mayores, los expertos dicen que el liderato de la liga Americana se disputará entre Yanquis de Nueva York y Guardianes de Cleveland, pero sin descartar a Orioles de Baltimore. En la liga Nacional los favoritos son Dodgers de Los Ángeles y Filis de Filadelfia, aunque podrían llegar a la final Padres de San Diego, equipo con el mejor récord en la segunda mitad de la temporada. ¿Qué tal una serie mundial Nueva York-San Diego como ocurrió en 1994?

Comentarios a [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2330649

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx