">">

EDITORIAL Caricatura editorial Columnas editorial Enríquez

Columnas

A ras de suelo

Un rambo para México

EUNICE RENDÓN

Donald Trump se posiciona como el héroe que salvaguarda la integridad de la sociedad estadounidense.

Protagonizado por Sylvester Stallone, Rambo es un boina verde veterano de la guerra de Vietnam, experto en combate y técnicas de supervivencia. Sin afán de simplificar la complejidad del personaje, en el más puro estilo de cine norteamericano situado en la ideología de la Guerra Fría, Rambo es un ícono estadounidense que reivindica el heroísmo del Ejército de Estados Unidos. Que, a pesar de los traumas de la guerra, vuelve a luchar en contra de un villano genérico, que algunas veces está personificado en Afganistán, otras en Irak, Birmania, o incluso en los cárteles mexicanos. Se trata del héroe que combate la corrupción y la injusticia provocada por ese enemigo externo que reúne las características más viles y es el causante de los males de la sociedad.

Con un perfil menos televisivo y más adaptado a la realidad, pero en un contexto que vuelve a acercarnos a las posturas ideológicas que dividieron al mundo durante la Guerra Fría, el gobierno electo de Donald Trump viene a posicionarse en el ideario colectivo de los norteamericanos como el héroe encargado de salvaguardar la integridad de la sociedad estadounidense, en contra de un enemigo externo, esta vez encarnado en los cárteles mexicanos de la droga. Qué mejor señal, que nombrar a Ronald Johnson, un veterano del Ejército y de la CIA como el nuevo embajador de Estados Unidos en México.

En un momento en el que la relación entre Ken Salazar y el gobierno de México había llegado a su peor momento, con críticas abiertas de este último a la política de "abrazos no balazos" del gobierno mexicano y una "negación de la realidad" de la ola de violencia que se vive en el país, Trump dio un giro de timón al nominar a este exmilitar estadounidense que, de ser ratificado por el Senado de ese país, ocupará la Embajada de Estados Unidos en México desde enero de 2025.

La designación de un personaje como Johnson manda un mensaje claro: es graduado de la Universidad Nacional de Inteligencia, fue un Boina Verde que sirvió en el Ejército de Estados Unidos, y trabajó por más de veinte años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dirigiendo misiones en distintos países, como Afganistán e Irak. De 2019 a 2021 como embajador en El Salvador, colaboró de manera cercana con el gobierno de Bukele en su controvertida estrategia de seguridad de mano dura contra las pandillas, logrando resultados efectivos a costa de violaciones graves a los derechos humanos.

En concordancia con la ideología de America First y Make America Great Again, Trump anunció en la red social X la nominación de Johnson como una pieza clave para "promover la seguridad y la prosperidad de [Estados Unidos] a través de sólidas políticas exteriores". En el mismo mensaje, aseguró que con esta nominación pondrá fin al "crimen migrante" al "flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas" hacia Estados Unidos, y que "hará América segura otra vez".

A partir de la elección de Donald Trump para un nuevo periodo al frente de la presidencia de Estados Unidos, la seguridad se ha convertido en el tema central de la relación bilateral con México, priorizando la lucha contra el fentanilo, volviendo a la migración un tema de seguridad y calificando en más de una ocasión a los grupos del crimen organizado como terroristas. A la par, eludiendo el tema del tráfico de armas hacia México y el hecho de que, con más de 110 mil adictos a opioides, Estados Unidos forma parte fundamental del problema del fentanilo desde la demanda y la falta de políticas de atención al problema.

El desafío para México es enorme. La presidenta ha reafirmado la independencia y soberanía nacional, rechazando cualquier subordinación, lo que exige coordinación institucional y diálogo de alto nivel. Harfuch ha empezado a enviar señales con el reciente decomiso de fentanilo en Sinaloa. Además, el Sistema Nacional de Inteligencia que propone requerirá una estrecha colaboración con Estados Unidos, lo que demandará habilidad para fortalecer la relación con el embajador y sus agencias de seguridad para establecer metas comunes y asegurar una comunicación efectiva entre ambos países en materia de seguridad.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: A ras de suelo Columnas editorial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2347628

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx