Un reto, respeto a peatones
A lo largo de los años, se trabaja en la concientización de los ciudadanos para que respeten las zonas peatonales, ya sea para el que anda un vehículo en cualquiera de sus modalidades, o para las personas que en muchas de las ocasiones no las respetan.
El uso de las cebras que delimitan espacios y zona peatonales, son de vital importancia para llevar a cabo la armonía vial. El problema se suscita cuando las personas que recorren las calles caminando, no respetan los lugares por donde deben hacer los cruces, y en muchas de las ocasiones, lo hacen por la mitad de la calle, e inclusive, prefieren caminar debajo del cordón de la banqueta.
Los automovilistas, en muchas de las ocasiones, no respetan y en los semáforos y altos, se estacionan sobre la línea destinada para el peatón, provocando que quien va a pie, tenga que tomar otro rumbo para seguir su camino.
Caminar Importante que las personas utilicen los andadores y zonas que son destinadas para que puedan transitar en su recorrido cuando lo hacen a pie.
Zonas para personas con capacidades diferentes, también deben ser respetadas por los automovilistas y toda aquella persona que maneje cualquier tipo de automotor. Es común ver que son invadidos por carros, motocicletas, bicicletas y otras unidades.
Los conductores deben entender que la zona para el peatón no debe ser invadida por el vehículo, y hacer su parada detrás de ella.
Algunas de las áreas para marcar por donde debe caminar el peatón, comienzan a verse desgastadas por el transitar diario de los vehículos. Pudiendo generar confusión entre las personas.
General Las calles y avenidas principales cuentan con el rayado correspondiente, pero hay muchas zonas de la región que carecen de ellas.
Precaución En la imagen se aprecia como ciudadanos cruzan la calle de la manera correcta, utilizando las zonas peatonales delimitadas, de esta manera, evitan en su mayoría que puedan ocurrir accidentes.