La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum. (ARCHIVO)
En días recientes y ante el próximo cambio de gobierno en la administración federal, se dieron dos eventos, la discusión de una posible titular de las Fuerzas Armadas y el cabildeo de los militares para posicionar al próximo secretario de la Defensa en el periodo de Claudia Sheinbaum.
El hecho histórico fue reconocido por la organización Intersecta, quien el pasado 25 de junio realizó un conversatorio entre expertas en el tema de las Fuerzas Armadas, la seguridad y la legislación militar.
La discusión se centró también en qué impide que una mujer pueda dirigir a las Fuerzas Armadas, siendo uno de los factores la maternidad, ya que se limita su participación. En el caso de México, los militares regularmente se mueven de lugar de trabajo y desde la perspectiva de la institución “no se puede ascender a una mujer, que necesito que rote constantemente, porque tiene hijos".
La Sedena, apuntaron las académicas, ha creado guarderías de hasta 24 horas para ayudar a las mujeres. Pero propusieron que se adapten los horarios para que los militares puedan pasar tiempo con sus familias y no dependan de las guarderías.
Otro factor por el que no se puede tener una secretaria de la Defensa Nacional es porque la ley establece que debe de ser un general de División del Ejército y la estructura dentro del Ejército de las Fuerzas Armadas no ha permitido que haya actualmente una mujer general de División.
"Tenemos que empezar a entender mejor que el solo hecho de que haya una mujer comandando las Fuerzas Armadas de un país, no significa en automático que estás en automático se vayan a transformar porque estamos ante 200 años de historia que no van a ser revertidos en seis años", apuntó Daira Arana, directora de la organización Global Thought.
Transición en las Fuerzas Armadas
La actual transición de las Fuerzas Armadas ocurre según lo que reportó el medio La Política Online sobre que dos generales, Gabriel García Rincón y Ricardo Trevilla, estarían disputando la sucesión de Luis Cresencio Sandoval.
Aunque está la posibilidad de que la futura presidenta elija a uno fuera del grupo al mando e incluso se menciona al general Andrés Aguirre, director de Industrias Militares y muy cercano al general Salvador Cienfuegos, quien fuera detenido por narcotráfico en Estados Unidos y luego liberado tras gestiones del gobierno de López Obrador.