Santa Claus de 1959 (CAPTURA)
Aunque el cine mexicano no le ha apostado al género navideño, cada año las plataformas estrenan algunas cintas nacionales como en este 2024, Hasta la madre de la Navidad (Prime) o La posada (Max).
Muy pocas han llegado al cine en las últimas décadas; sin embargo, hay una en especial que la gente recuerda con cariño y que incluso puede verse en YouTube de forma gratuita. Con seguridad los canales de TV la pasarán estos días.
Nos referimos al llamado Santa Claus, del año, 1959, protagonizado por José Elías Moreno, Cesáreo Quezadas "Pulgarcito", Queta Lavat, José Luis Aguirre y Armando Arriola, entre otros.
La dirigió René Cardona, en tanto que el guion estuvo a cargo de Adolfo Torres Portillo. Santa Claus fue producida por Guillermo Calderón y filmada en los famosos Estudios Churubusco de la Ciudad de México. También llegó a obtener reconocimiento en Estados Unidos.
Entre las décadas de 1960 y 1970, la película generó muy buenas ganancias y fue parte de una gran cantidad de celebraciones decembrinas de Tierra Azteca y el vecino país del norte.
Obtuvo el Premio Golden Gate a la mejor película internacional de familia en la ciudad de San Francisco en el Festival Internacional de Cine, justo de 1959.
De acuerdo con varios blogs de cine, desde 2013, Santa Claus se ubica en la posición número 64 de las mejores cintas en el sitio Movie Database Bottom. El fallecido, José Elías Moreno, fue el encargado de dar vida a Papá Noel de una manera magistral.
"Santa Claus es una película inolvidable para muchas generaciones. Tal vez no cuenta con la gran tecnología, pero lo que se logró hacer en esos años fue un trabajo bonito e impecable. Tiene algo especial. Cada año la veo y soy muy feliz", comentó Víctor Pedroza, experto en cine mexicano.
En la trama, el 24 de diciembre, Santa Claus hace los preparativos para su viaje al año en su castillo de Juguetilandia que se ubica en el espacio exterior.
Del otro lado de la balanza, en el meritito infierno se encuentra Lucifer, quien le pide a su demonio, "Precio" que vaya al planeta Tierra, a que convenza a los pequeños de que Santa Claus no es su mejor opción a la hora de pedir deseos materiales y espirituales.
En un conocido mercadito, "Precio" se da a la tarea de inculcarle el deseo a cinco niños de hacerle maldades a Santa. Y son "Lupita", una niña de escasos recursos; "Billy", el hijo de padres ricos pero negligentes, y tres hermanos juguetones.
"Precio" fracasa en su intento de convencer a "Lupita" para robar la muñeca de un vendedor, pero logra convencer a los hermanos de que rompan un escaparate. Los trabajadores de Santa Claus le alertan sobre tales eventos.
Pero para Santa no es posible viajar a la Tierra antes de Nochebuena, en su lugar usa un equipo para ver a "Precio" y los niños. Recurre a un dispositivo que le permite ver el sueño de "Lupita", observa que ella es atormentada por las muñecas del baile de tamaño natural que intentan inducirla a robar.
De igual manera escucha la plática de los tres hermanos, que planean entrar en la casa de "Billy" y robar sus regalos y también dicen que intentarán escribir una carta a Santa alegando que han sido buenos. Pero la voz de Santa les informa que él puede ver todo lo que hacen.
"Merlín", el mago más confiable de San Nicolás, le da un polvo para inducir el sueño y una flor que le permite desaparecer. Luego el Cerrajero Oficial de "Santa" le entrega una llave mágica capaz de abrir cualquier puerta, y también preparan sus renos y su trineo. En la Tierra, los tres chicos rudos se preparan para capturar y esclavizar a Santa Claus. Mientras tanto, "Lupita" y su madre rezan y la niña dice que ha deseado tener dos muñecas, una de las cuales se entregará al Niño Jesús.
Lo demás, ya no se lo contamos, mejor véalo usted mismo, porque en estos días con seguridad el filme será transmitido en algún canal de TV abierta.