El mundo está experimentando grandes cambios sistémicos con grandes consecuencias: la globalización se sustituye por la nueva interacción entre grandes bloques económicos; el libre cambio, por tendencias proteccionistas; los nacionalismos se agudizan, frente a las invasiones migratorias; la ruptura del orden multipolar de la postguerra; las democracias en crisis, frente a populismos autoritarios de derecha e izquierda. Todo se agudiza con la inesperada reelección de Trump y sus agresivas políticas de confrontación.
México, claramente impreparado, debe ajustarse y preparar una sólida estrategia, no defensiva y reactiva como hasta ahora, sino propositiva... Debe integrarse un sistema de datos "duros", con un mapeo de las relaciones económicas de México con Canadá y Estados Unidos, por región y producto, su contenido nacional regional, y además de las relaciones reales con China de los tres países. Hay muchas mentiras y verdades alternativas. China es el segundo socio comercial de Estados Unidos y de Canadá, incluyendo productos terminados y productos intermedios, mucho más que México.
Debemos proponer una agenda con visión de largo plazo, que podría llamarse "Más allá del T-MEC y de un Tratado de Libre Comercio hacia la Integración Económica Regional". Ello requiere crear un pequeño Secretariado Técnico Trinacional de muy alto nivel, nada de burocracia, que prepare análisis, propuestas en el sentido indicado: "América del Norte 2030" y les dé seguimiento.
LOS GRANDES TEMAS:
1) Nafta no generó crecimiento, más allá de nuestro mediocre 2%... no redujo brechas de ingreso, ni entre países, ni dentro de países, el nearshoring es básicamente inercial.
2) La estrategia de integración económica de América del Norte para ir más allá de sólo libre comercio, requiere una política industrial regional para integrar mejor las cadenas productivas, incrementar los contenidos locales, hacer una sustitución de importaciones eficiente, incluyendo de productos chinos. Esta política industrial sería un instrumento para impulsar de manera activa el nearshoring.
3) Supone tener una estrategia de cooperación tecnológica y científica, también educativa.
4) Un ambicioso programa de infraestructura en las fronteras: Canadá-Estados Unidos, México-Estados Unidos y México-Centroamérica. Demandará recursos. Para ello, activar el "fantasma" del Nadbank, incorporando a Canadá.
5) Tiene que asumir como objetivo crecimientos mínimos de 3%, para México de 5%. Por ello debe proponerse explícitamente, como lo ha hecho la Unión Europea, objetivos de convergencia económica regional.
6) Debe hacerse un estudio serio de qué regiones en Canadá y Estados Unidos requieren mano de obra y con qué calificaciones. El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales ha sido un gran éxito, se puede ampliar.
7) Puede considerarse la formación de una Unión Aduanera, con un arancel externo común.
8) Requiere integrar el concepto de que somos aliados en un sentido amplio, cooperación internacional, apoyo a las democracias, derechos humanos.
Estas son ideas ambiciosas, para algunos pueden ser utópicas. Pero son ideas probadas en la Unión Europea. Son mejores alternativas, que guerras arancelarias, más inflación, estancamiento, conflictos entre países.