Se llevó a cabo la última reunión de la Comisión de Transparencia, donde se rindió un informe semestral de actividades. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La transparencia seguirá vigente en nuestro país pese a la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), y cuyas responsabilidades serán absorbidas por la Secretaría de la Función Pública, destacó la titular de la Unidad Municipal, Marbil Valdez Rodríguez.
“Mucha gente tiene la idea errónea de que la transparencia va a desaparecer, pero no es así; simplemente las atribuciones que antes tenía el INAI van a pasar a la Secretaría de la Función Pública, pero no va a desaparecer, puesto que esto implicaría cerrar las puertas a todo el trabajo realizado para fomentar un gobierno abierto”, según señaló.
Además, mientras el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) no se restructure ni sufra modificaciones como resultado de la extinción del INAI, la Unidad Municipal de Transparencia continuará operando de forma normal, en cumplimiento a la Ley Estatal que rige su funcionamiento.
Valdez Rodríguez rindió ayer un informe de las actividades que se realizaron durante el último semestre, en el cual destaca el cumplimento del 99.73 por ciento por parte de la administración municipal, de la evaluación del ICAI durante los 11 trimestres que el organismo emitió su calificación.
Destacó las estrategias de la administración para fomentar la participación ciudadana, dentro de las cuales se enumeran el programa Torreón transparente y la creación de códigos QR, para facilitar a la ciudadanía el acceso a toda la información pública que sea de su interés y que genera el gobierno municipal.
La funcionaria indicó que, durante el tercer trimestre del presente año, la dirección concluyó con el cumplimiento del 100 por ciento, en cuanto a la Información Pública de Oficio (IPO).
Por otra parte, indicó que se llevaron a cabo 821 solicitudes de acceso a la información, de las cuales 723 se realizaron a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y 98 de manera presencial.
Lo anterior fue dado a conocer durante la trigésima cuarta sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presidida por la síndica Mónica Montero Cuéllar, e integrada por los regidores José Arturo Rangel Peralta, Amira Lucia Darwich García, Karla Liliana Centeno Félix, Omar Morales Rodríguez, Alma Lucina Fong Meléndez y Zazil Pacheco Pérez.