Unión de Organismos Empresariales de Coahuila Sureste exige diálogo tripartito sobre reformas al INFONAVIT
La Unión de Organismos Empresariales de Coahuila Sureste A.C., conformada por la CANACO, CMIC, COPARMEX, CANACINTRA, CANIRAC, AIERA, CANADEVI y CAPI, emitió un comunicado en el que expresó su postura sobre las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y a la Ley Federal del Trabajo.
La organización subrayó la necesidad de un amplio consenso entre los tres sectores involucrados, que son los trabajadores, empleadores y gobierno.
La Unión de Organismos Empresariales señaló que las reformas deben ser el resultado de un diálogo tripartito, pues consideraron que una toma de decisiones unilateral podría afectar los derechos laborales y los intereses de los trabajadores.
En este sentido, instaron a realizar un proceso abierto y participativo, donde todas las voces sean escuchadas antes de que las modificaciones sean ratificadas por la Cámara de Diputados.
“Esto es fundamental para evitar cualquier afectación a los derechos laborales. Por ello, hacemos un llamado urgente al diálogo tripartito, instando a realizar un proceso abierto y amplio en el que todas las voces sean escuchadas antes de que estas modificaciones sean ratificadas por la Cámara de Diputados”, indicó la organización en su comunicado.
Agradecieron las recientes declaraciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que los ahorros de los trabajadores están resguardados y que el tripartismo del INFONAVIT no se alterará.
También destacaron su disposición para escuchar las inquietudes de los sectores involucrados en el tema y su compromiso con un diálogo tripartito antes de la aprobación definitiva de la reforma; sin embargo, advirtieron que el tripartismo debe ser paritario, garantizando una representación equitativa de los tres sectores.
“Valoramos las declaraciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que los ahorros de los trabajadores están completamente resguardados, que el tripartismo del INFONAVIT no se alterará y que las reformas buscan fortalecer la gobernabilidad del Instituto. Agradecemos su disposición para escuchar las inquietudes de los sectores que formamos parte del INFONAVIT y apoyamos su disposición a promover un diálogo tripartito antes de la aprobación definitiva de la reforma. No obstante, consideramos que el tripartismo en la toma de decisiones debe ser paritario”, expresaron.
La organización empresarial manifestó su preocupación por las modificaciones aprobadas en el Senado el pasado 13 de diciembre, pues consideraron que estas reformas podrían poner en riesgo el equilibrio en la toma de decisiones, favoreciendo a un solo sector en detrimento de los otros dos.
Esto, señalaron, afectaría la esencia tripartita que ha sido el núcleo del INFONAVIT desde su creación, comprometiendo la transparencia y la rendición de cuentas del Instituto.
“Defendemos firmemente que los recursos administrados por el INFONAVIT son propiedad exclusiva de los trabajadores. Es inaceptable que estos ahorros se utilicen para fines ajenos a sus intereses o a los objetivos fundamentales del Instituto. Su destino debe ser siempre proteger y beneficiar a quienes los generaron con su esfuerzo diario”, finalizaron.