La presidenta del Congreso de España, Francina Armengol, junto al presidente del parlamento de Hungría, Lásló Köver, en la tercera jornada de la cumbre de presidentes de parlamentos de la Unión Europea este martes en el Salón de Consejos del palacio de la Almudaina, en Palma de Mallorca. (EFE)
Los presidentes de los parlamentos de la UE consideran "imprescindible garantizar la inversión suficiente" en la capacidad militar de los Estados miembros para la "disuasión y defensa colectivas", y respaldan la creación de una fuerza conjunta de 5.000 efectivos para responder ante cualquier crisis.
La Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la UE, reunida en Palma, la capital de la isla española de Mallorca, aprobó este martes por unanimidad un documento de conclusiones, 46 en total, entre las que figuran varios puntos sobre la seguridad de los Estados miembros y la inversión en defensa, lo que a su vez servirá para adquirir autonomía industrial y tecnológica y mejorar la economía, la sociedad y el empleo.
Los presidentes parlamentarios consideran de "especial relevancia" la iniciativa de la UE de disponer de un "instrumento militar propio" que permita "actuar en defensa de la seguridad de sus ciudadanos, sus intereses y sus valores democráticos" y, para ello, contar con la capacidad de "despliegue rápido" de hasta 5.000 efectivos para responder a "crisis de distinta naturaleza".
El documento recuerda que la UE ya ha desarrollado múltiples misiones y operaciones que son "seña de identidad de la estrategia europea" y cuyo propósito ha sido la estabilización de países y regiones vecinas.
Además, entre las conclusiones aprobadas figuran continuar proporcionando a Ucrania todo tipo de ayuda humanitaria y militar, así como hacer un llamamiento para que se declare un alto el fuego en Gaza que sea respetado por las partes en conflicto.
Los presidentes de los parlamentos ven necesario que los ucranianos puedan defenderse "legítimamente del invasor ruso" y denuncian los "continuos e indiscriminados" ataques contra objetivos civiles, una violación del derecho internacional humanitario.
En este contexto se felicitan por el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo en febrero pasado de ayudar a Ucrania con un montante de 50.000 millones de euros para poner en marcha en el periodo 2024-2027 un plan de reformas e inversiones.
Los dirigentes de las cámaras legislativas exigen un alto el fuego "sostenible y duradero" en todo el territorio de Gaza y el acceso rápido de la ayuda humanitaria ante el "efecto devastador" de la guerra para los civiles, de manera especial sobre mujeres, niños, ancianos y discapacitados.
Al mismo tiempo, condenan todas las acciones terroristas, incluido el "ataque brutal e indiscriminado" de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, y reconocen el derecho del Estado hebreo a defenderse y exigen la liberación "inmediata y sin condiciones" de todos los rehenes, y que se garantice la ayuda humanitaria y la asistencia médica que precisen.
Además, rechazan con "firmeza los injustificados" ataques de Irán contra Israel de los pasados días 13 y 14, e instan a Irán y a sus socios en la región a contenerse para evitar una escalada militar.
El documento de Palma "urge a reactivar" el proceso de paz israelí-palestino y favorecer la búsqueda de una solución justa y duradera fundamentada en la solución de dos Estados.
La presidenta del Congreso de los Diputados español, Francina Armengol, clausuró este encuentro, inaugurado la víspera por el rey de España, Felipe VI.