Uno de cada 3 ciudadanos de la Zona Metro de La Laguna considera que gobierno local es eficiente.
Un 30.5 por ciento de los ciudadanos en la Zona Metropolitana de La Laguna consideró que el Gobierno local es eficiente para resolver los principales problemas que aquejan a sus ciudades.
Esto de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que toma como referencia a los municipios de Matamoros, Torreón, Gómez Palacio, y Lerdo. En el comparativo anual, hubo una disminución en la región, pues en diciembre de 2022 era un 32.4% la gente que consideraba que su gobierno local era eficiente.
CASO DE TORREÓN
En el caso de Torreón, el resultado de diciembre de 2023 arrojó un 33.6 por ciento, lo que significa un aumento con respecto al mismo mes del año anterior, cuando fue el 31.2 por ciento de encuestados que consideraron que el Gobierno municipal era muy o algo efectivo para resolver las principales problemáticas de la ciudad.
En diciembre de 2023, a nivel nacional, 33.5 % de la población de 18 años y más consideró el gobierno de su ciudad como muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes. Las ciudades donde más se percibió así fueron: Nuevo Laredo, con 67.6 %; Apodaca, con 57.4 % y Piedras Negras, con 54.0 por ciento. Las ciudades donde menos, fueron: Uruapan, con 14.0 %; Fresnillo, con 15.5 % y Naucalpan de Juárez, con 15.7 por ciento.
En diciembre de 2023, 81.1 % de la población de 18 años y más consideró los baches en calles y avenidas como uno de los problemas más importantes en su ciudad; 60.2 % las fallas o fugas en el suministro de agua potable y 59.0 % dijo que el alumbrado público era insuficiente. De la población considerada, 43.0 % refirió que los hospitales saturados o con servicio deficiente representan uno de los problemas más graves en sus ciudades.
De julio a diciembre de 2023, se estima que 13.7 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública. De estas personas, 45.8 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.