Urge la creación de naves especulativas en la región lagunera. Luis Olivares Martínez, director de la oficina de promoción económica Pro Coahuila, dijo que los inversionistas esperan ver ya las naves listas, que se les entreguen en semanas y no esperar un año, pues de lo contrario, prefieren buscar otras regiones.
Señaló que los proyectos de alto impacto que se busca traer al estado no preguntan cuándo van a llegar.
El funcionario dijo que el primer semestre de operación de esta nueva oficina de Pro Coahuila fue de mucha planeación y ejecución conjunta, al ser un organismo nuevo, incluso desde el armado de la estructura del equipo, pero se han tenido algunas giras al exterior del país y se ha estado realizando labor de promoción en el estado en la ciudad de México.
Mencionó que hay alrededor de ocho proyectos para La Laguna que ya se están en pláticas y que podrían firmarse eventualmente, pero indicó que se requiere de más infraestructura.
"Necesitamos más naves industriales hechas para ese hospedaje, esas empresas, por lo general, no tienen, no tienen los tiempos que a veces la construcción requiere, entonces necesitamos tener esa infraestructura", comentó.
Señaló que contar con agua y energía también es importante, pero se tiene que empezar por el hospedaje de las naves especulativas. Indicó que hay tres naves en construcción, en Matamoros y Torreón, pero que no están terminadas, y reiteró que se requiere de un mayor número.
"Cuando traemos a los inversionistas a mostrarles las zonas de aquí de La Laguna, a los diferentes municipios, ellos lo que esperan es ver esas naves especulativas ya hechas", explicó, "regularmente estos proyectos, cuando están buscando dónde instalarse, ellos lo que van a producir ya lo tienen vendido o acomodado, entonces cuando tú les hablas de que en un año les puedes tener listas sus naves, pues definitivamente ellos van a otras a otras regiones o estados de México donde ellos ya pueden estarse metiendo en semanas".
Consideró que aquí es donde se tiene una desventaja, pero aseguró que se está trabajando con la Iniciativa Privada y con los desarrolladores locales en este sentido, incluso con desarrolladores estatales que no tenían infraestructura en la región.