La Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila pide atender la problemática de clínicas del Magisterio.
La Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila urgió al gobernador del estado, Manolo Jiménez Salinas, a intervenir para atender de forma integral la problemática que desde hace varios sexenios se vive en las instituciones de seguridad social que atienden al magisterio estatal.
Mediante un escrito, unas 30 personas que integran el movimiento, incluidas de La Laguna, señalaron que gobiernos anteriores han evadido su responsabilidad como garantes de la seguridad social del magisterio adscrito a la Secretaría de Educación del estado y a las Universidades Autónoma de Coahuila (UAdeC) y Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).
SEÑALAMIENTOS
Señalaron deliberadas omisiones del Ejecutivo Estatal en el control y supervisión del funcionamiento de las instituciones de seguridad social de los trabajadores de la educación pública de Coahuila, así como falta de corrección de las múltiples irregularidades administrativas y anomalías financieras.
También acusaron presuntos fraudes, malversación y desvíos de recursos que constituyeron un "esquema perverso" que provocó la debacle de dichas instituciones. "Ha propiciado la violencia estructural y sistemática contra derechos humanos y ocasionando funestas consecuencias: los trabajadores de la educación y sus familias siguen muriendo en las Clínicas del Magisterio".
La coalición mencionó que si bien es cierto, Manolo Jiménez Salinas está iniciando su responsabilidad como titular del Poder Ejecutivo, como funcionario que ha ocupado distintos cargos públicos en la entidad, ya tiene conocimiento de la problemática que les aqueja, cuya gravedad va en aumento y requiere de urgentes y firmes decisiones para darle una solución de fondo.
"Es inhumano e injusto postergar el cumplimiento de la obligación constitucional que corresponde al poder ejecutivo estatal. Por mandato popular desde el pasado primero de diciembre esa responsabilidad le compete a su persona", comentaron. Debido a la urgencia por atender el tema, el movimiento pidió una reunión con el mandatario estatal a fin de precisar las decisiones y acciones que incidan de manera efectiva, integral y de fondo en la solución de la problemática.
En noviembre de 2023, usuarios de la Clínica del Magisterio de Torreón dijeron a esta casa editora que la atención iba en declive debido a la burocracia, la falta de medicamentos, insumos y médicos especialistas.