Lanzan un llamado para cuidar y vacunar a las mascotas. (ARCHIVO)
El especialista en epidemiología y responsable de medicina preventiva de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Ruiz Pradis, señaló que en las zonas periurbanas de Saltillo, Sabinas y Piedras Negras se han detectado colonias de murciélagos, que eventualmente podrían contagiar a perros o gatos de la rabia y estos trasmitirla a las personas, por lo que lanzó un llamado para cuidar y vacunar a las mascotas.
Abundó que la Secretaría cuenta con más de 300 mil dosis de biológico que están a disposición de la comunidad y que forman parte de las acciones para prevenir la zoonosis.
Destacó que en Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo, se han presentado casos de rabia en humanos a través del contagio de murciélagos a gatos y estos, a su vez, a las personas.
Ruiz Pradis explicó que la mayoría de las enfermedades infecciosas están vinculadas a zoonosis, enfermedades transmitidas de animales a personas y reiteró la importancia de la vacunación como medida preventiva principal.
Durante una reunión reciente con autoridades gubernamentales, se revisó el panorama epidemiológico y las estrategias locales para enfrentar esta amenaza. El especialista destacó el riesgo particular en Coahuila, donde la presencia de colonias de murciélagos y la amplia fauna silvestre, combinada con un número significativo de animales domésticos no vacunados, generan la probabilidad de casos de rabia en humanos.
En localidades como Sabinas y Muzquiz, también hay presencia de coyotes y zorrillos razón por la cual se han intensificado las medidas de monitoreo.
“La Secretaría de Salud, cuenta con un laboratorio especializado, a través del cual se vigila la circulación del virus tanto en fauna silvestre como en doméstica, incluyendo perros y gatos”, indicó.
A pesar de que desde 2006 no se han reportado casos de rabia canina en el estado y desde 1993 el estado está libre de rabia humana transmitida por perros, los casos aislados detectados en murciélagos en las regiones de Sabinas, Saltillo y Piedras Negras, especialmente en zonas periurbanas y rurales, mantienen a las autoridades en alerta.
Ruiz Pradis reiteró el llamado a los dueños de mascotas para que cumplan con los calendarios de vacunación y mantengan medidas preventivas para evitar que este virus sea una amenaza para la comunidad.