Urgente necesidad de innovación en el marco del nearshoring
El potencial excepcional de la región sureste y de Coahuila, en el marco del nearshoring, no ha sido bien aprovechado debido a la falta de un ecosistema que impulse la innovación, indicó el vicepresidente de innovación de la Canacintra en la región, Jorge Erdmann Riech.
Apuntó que la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada el año pasado, no ha logrado generar los cambios esperados, aunado a que el país cuenta con un Sistema Nacional de Investigadores debilitado y centros de investigación luchando por mantenerse a flote.
Erdmann Riech subrayó la necesidad de "subirse al tren de la manufactura y el conocimiento" para no quedarse atrás en la carrera global por la innovación.
Describió la iniciativa 4.0, lanzada por el gobierno municipal el año pasado como cortoplacista y más enfocada en cumplir con agendas políticas que en desarrollar una estrategia de innovación sostenible. "El problema es que la perspectiva que tienen es de muy corta tirada, es una perspectiva de cumplir con un programa de gobierno y cuando cambia el gobierno cambia la perspectiva", afirmó el empresario.
Indicó que, a cuatro meses de la administración del nuevo gobernador, no se ha presentado ninguna iniciativa significativa en innovación y comparó esta oportunidad perdida con la que ofreció el tratado de libre comercio, periodo durante el cual países como Corea y China vieron crecimientos del PIB entre 12 y 20 por ciento, mientras que México solo alcanzó un 4%.
La solución propuesta involucra un esfuerzo conjunto entre el gobierno, las universidades y el sector privado, especialmente con las empresas medianas y pequeñas, para crear un entorno que realmente fomente la innovación y el desarrollo tecnológico, esencial para el crecimiento económico y la competitividad de la región.