Se han deteriorado los ingresos del 99 % de la humanidad y se ha duplicó riqueza de los más ricos. (EL SIGLO DE DURANGO)
Persiste la desigualdad en México por lo que es necesaria una reforma fiscal para reducir esta problemática que mantiene a muy pocos ganando mucho, y a la mayor parte de la población trabajando por salarios que no les alcanzan para lo necesario.
"Hay que seguir combatiendo la desigualdad, tiene que ser una de las prioridades de política pública. Se ha logrado reducir la pobreza en México de forma muy importante en este sexenio, millones de personas han salido de la pobreza, pero seguimos siendo un país enormemente desigual, uno de los países más desiguales del mundo", dijo en entrevista para El Siglo de Torreón el analista político y periodista, Hernán Gómez Bruera.
Durante su visita a Durango, donde impartió una conferencia a comunicadores, el investigador y autor de libros como "El empresariado inconsciente. ¿Qué son la desigualdad y la pobreza para los dueños del capital?", expuso que es urgente una reforma fiscal para reducir la brecha de la desigualdad.
"La desigualdad afecta en muchos rubros, parte de la reducción de la desigualdad pasa por hacer una reforma fiscal que permita que los que más ganan, paguen más impuestos, eso todavía no sucede", estableció.
PREOCUPANTE
De acuerdo a un informe de Oxfam México -que es parte de un movimiento global para poner fin a la injusticia de la pobreza y acabar con la desigualdad- la riqueza de los diez hombres más ricos se ha duplicado, mientras que se estima que los ingresos del 99 por ciento de la humanidad se han deteriorado.
Con base en un informe en el que se analizaron los efectos de la pandemia de Covid, publicado en 2022, se dio a conocer a través de un comunicado que cada 26 horas surge un nuevo multimillonario en el mundo, mientras las desigualdades contribuyen a la muerte de al menos una persona cada cuatro segundos.
"Los diez hombres más ricos del mundo han duplicado con creces su fortuna, que ha pasado de 700 mil millones de dólares a 1.5 billones de dólares (a un ritmo de 15 mil dólares por segundo, o lo que es lo mismo, 1,300 millones de dólares al día) durante los primeros dos años de una pandemia que habría deteriorado los ingresos del 99% de la humanidad y que ha empujado a la pobreza a más de 160 millones de personas más".
"Si estos diez hombres perdieran el 99.999% de su riqueza mañana, seguirían siendo más ricos que el 99% de las personas del planeta", afirmó Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.