Gas lacrimógeno como uso de defensa para Vialidad de Torreón, aún sin contemplarse
Aunque se puso en la mesa la propuesta de equipar a los elementos de Tránsito y Vialidad con gas lacrimógeno o bastones retráctiles como herramienta de defensa ante una agresión, no se ha contemplado como parte del uniforme.
El Consejo Consultivo de Vialidad también propuso que el número de uniformados supere al número de personas que vayan a infraccionar.
En este sentido, Luis Alberto Morales Cortés, director de Movilidad Urbana y Vialidad en Torreón, dijo que el procedimiento habitual ya es ese, por eso siempre es importante que en una patrulla vayan dos elementos.
Mencionó que el caso concreto al que el presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Benjamín Tumoine, hace alusión es a la actuación en la que se va a hacer una revisión de un vehículo que cometió una infracción y que por la interacción se percibe un fuerte aliento alcohol, lo que obliga a realizar una prueba de alcoholemia, ahí la regla obligada es que sea el doble de elementos, es decir, si vienen dos personas en un carro que sean cuatro los oficiales para que al menos la superioridad numérica pueda imponer.
Consideró que esto es muy sencillo, porque tanto los oficiales como sus mandos pueden utilizar sus equipos de radiocomunicación para solicitar ese apoyo. No obstante, señaló que hay casos donde se debe solicitar la grúa y existe una demora en el servicio.
El director dijo que por por turno se cuenta con 30 a 40 elementos por turno, y se tiene un incremento desde hace un año del 20 por ciento en el estado de fuerza, de 300 a casi 360 elementos, por lo que, aunque sea tardado, es mejor la seguridad de los elementos que cualquier otra situación.
"Lo peor que puede pasar es que el ciudadano se retire, que se vaya, aquí lo importante es que podamos cumplir con el protocolo", dijo.
Morales Cortés refirió que el tema de equipar a los agentes de Vialidad se puso en la mesa pero no está contemplado todavía, como tal no forma parte del uniforme.
"Hemos tenido más de 1,300 actuaciones de agosto del año pasado a este año, en labores sobre vigilancia y ha sido mínima la situación, hubo una situación extraordinaria que ya está investigando la autoridad en el asunto donde falleció un oficial, pero en todos los demás el protocolo se ha aplicado, se hace el trabajo sin necesitar otra herramienta. Está en la mesa la propuesta pero yo creo que eso lo decidirán más adelante, sobre lo conveniente o no de tener algún aditamento extra", expresó.